FLORES DE SARTÉN




A estas alturas ya sabréis que vivo en Avilés y que esta villa tuvo un boom industrial en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado con la llegada , entre otras industrias, de ENSIDESA.
Avilés se pobló con familias provenientes, fundamentalmente, de Galicia, Extremadura, Castilla y Andalucía.
Nosotros vivíamos puerta con puerta con una familia extremeña, una familia numerosa, cuya casa estaba siempre abierta, literalmente la puerta abierta todo el día,para que por allí campáramos a nuestro antojo.
Crecí viendo gazpacho, perrunillas,pestiños, floretas y viendo a mi vecina y sus comadres reunirse para cocinar estas maravillas de la repostería extremeña.
Las flores me han perseguido desde entonces, me encantan.




Hace unos años, estando en Mérida , me dio por pasearme por todas las ferreterías en busca del molde...y lo encontré.Era antiguo de verdad, tan antiguo que se me óxidó;lo limpié con cariño y después lo tiré.Antes de pasar esa pena, hice mi primer intento de flores con una receta de una revista , sin más información y ,claro, no me salieron.

Son de estas espinitas clavadas que no  puedes dejar sin quitarte.Y , un día, sin querer, en Avilés, apareció el molde;esta vez ya nuevo y con todas las garantías de higiene.
Quizás estuviera guardado un par de años hasta que, como suele ocurrir, en una tarde de domingo invernal, me lancé de nuevo a la aventura, esta vez bien documentado y la cosa salió mucho mejor.
Aquí está el resultado y mi experiencia por si os atrevéis con ellas en carnaval.




Ingredientes

2 huevos
170 gr. de harina
200 ml. de leche
50 ml. de anís

Además

Un litro de aceite para freír (preferentemente girasol pero yo usé de oliva)
Azúcar para rebozar
Molde para hacer las flores



Preparación

En una batidora o similar poner los ingredientes en el orden arriba indicado y batir hasta que no queden grumos.
Verter la masa en un recipiente estrecho y alto en el que quepa el molde.


Poner el aceite a calentar y meter el molde dentro.Calentar muy bien ambos.
Yo usé una pota pequeña para que el aceite suba en altura y cubra bien el molde.


Sumergir el molde en la masa de forma que quede uno pequeño borde del molde sin cubrir de masa;si se cubre totalmente la masa no se despegará en el aceite.


Pasar despacio el molde al aceite de forma que quede bien sumergido, esperar unos segundos y sacudir el molde para que se despegue la masa.



En unos segundos estará dorada y le daremos la vuelta.
Sacar la flor a papel absorbente y rebozar en azúcar.

Como nota final , deciros que es importante que controléis la temperatura del aceite según vayáis viendo.Yo hice lo siguiente:si la flor se doraba mucho, ponía el fuego moderado pero entonces la flor salía peor formada y tenía que volver a subirlo.



23 comentarios

  1. Deliciosas Ángeles, y mira, ya te has arrancado esa espinita que tenías y con un resultado magnífico. Este finde no te he fallado eh?...jajaja, el que viene ya veremos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí has estado el primero en todo,gracias y mira que te he hecho trabajar que voy como una moto este finde.

      Eliminar
  2. me encantan! siempre las he querido hacer, tomo nota porque te han quedado geniales. besitos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas y qué ricas están!! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita historia, se podría decir que con esta receta has cumplido un sueño.
    Sin duda alguna te mereces un súper diez.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  5. Qeliciosas te quedaron niña!! que pintaza , en Galicia ahora en carnaval se hacen mucho, en casa les gustan mas las filloas aunque hago siempre un poco de todo,viendolas se me han antojado jeje....Besss

    ResponderEliminar
  6. un bonito "ramo" de floretas carnavalescas...¡Cómo me gustan!! un plato delicado con una presentación, que no sé por qué, me hace pensar en la cocina árabe, será por los arabescos de su forma?. Deliciosas. Bss y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Seguro que están buenísimas.
    ¡Ah! Yo todavía no me había enterado de que eres de Avilés (je, je).Yo soy de Oviedo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. 17 años viviendo en Extremadura, y no me he atrevido todavía a hacerlas, ¡con lo ricas que están!.
    Y lo bien que te han quedado, guapa. Una pasada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Bueno entonces ya conoces todo nuestro repertorio de repostería. Me alegra que consiguieras el molde de nuevo y te salieran las flores como Dios manda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué dulces más maravillosos!!!! Tienen que estar deliciosos...
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  11. A mi me toca hacerlas para el fin de semana que viene, y ya me tarda hija, no sabes como me gustan estas flores. Aqui se hacen siempre en carnavales, aunque si tengo que serte sincera en mi casa caen más veces jejejejeje. Fabulosas, quien pillara un par de ellas :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  12. que buenas!! siempre que las veo me apetecen . un besoteee

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la historia!!! Antes entrábamos en casa de las vecinbasvsin tener que llamar a la puerta;) eramos como una gran familia!!
    Y mira, hemos ganado todos, te han quedado perfectas y muy importante el detalle de no llegar hasta el borde al poner la masa en el molde!!
    Besitos y feliz semana=D

    ResponderEliminar
  14. Aysss, mi abuela siempre me hace de esas, y ahora además se ha comprado un molde pequeñito, que deja una flores que son una monada, casi de 'bocao'. Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buenas Ángeles!, yo no he comido las flores estremeñas, si las manchegas que se bañan en miel y estas deben estar riquísimas. Hace años mi madre compró uno de estos moldes, era de hierro fundido que pesaba más que una vaca y nunca más supimos de él. Le dió la ventolera de hacer flres y en cuanto compró el molde se le pasó XD. Tomo nota de tu receta que me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Jamás me he atrevido con ellas, mi cuñada Carmen las hace PERFECTAS.
    Tomo nota de las tuyas que no se si por las fotos o por ese afán que me persigue por todo lo que haces, que me apetecen y mucho.
    El molde se lo puedo robar a ella....
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. mi suegra tiene el moldecito (aunque es soriana) y de vez en cuando nos hace. Son ricas y sobretodo muy, muy bonitas

    ResponderEliminar
  18. Angeles ,te quedaron geniales estas flores ,me recuerda que nos las hacia mi madre y a mi no me gustaban ,ayyy cuando eres pequeña hay muchas cosas que no nos gustan y luego nos encantan
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Angeles mira que son bonitas estas flores yo también tengo ganas de hacerlas pero tendré que comprar el molde, te han quedado preciosas,

    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  20. Qué gusto el roce que antes se tenía con los vecinos, hoy en dia cualquiera se fía a dejar la puerta abierta..........Hace años que no las como, me encantaban, pero mi molde pereció, después de estar guardado bastante tiempo sin hacerle caso, amaneció un dia lleno de óxido y por mucho que intenté practicarle primeros auxilios, no fui capaz de volverlo en sí y tampoco lo he sustituido, ya va siendo hora que con ver estas flores tan hermosas, de repente se me han antojado.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Angeles que preciosos recuerdos, los que tienes de tus vecinos, cuanto me gustan estas entradas llenas de cariño , estas flores sson mi locura, a mi tambien me costo conseguir el molde pero por fin tambien lo tengo, te han quedado unas flores preciosas, y seguro que deliciosas, cuanto daria por tomarme un par de ellas en tu compañia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado preciosas y muy bien explicadas.
    Una amiga bloguera me ha regalado el molde y a ver si me decido y encuentro un hueco y las hago porque cada vez que veo a alguien hacerlas me apetecen mucho.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...