Muchas veces las cosas que quieres y deseas tardas mucho en conseguirlas y otras llegan de repente y aprovechas el momento.
Esto fue lo que me pasó cuando en un escaparate vi un baneton, entré y me lo llevé, bueno, lo compre, quiero decir.No entraba en mis planes hacerme con uno pero ya que lo tenía delante no lo podía dejar.
Este es mi primer pan con levado en baneton: regularcito, ni bien ni mal,los cortes son muy feos pero el cacharrito es cómodo para dejar reposar la masa y me encanta las marcas que deja.
Habrá que ir mejorando.
Ingredientes
300 gr. de harina de trigo de fuerza
50 gr. más para la mesa de trabajo y para ayudarse en el amasado
200 gr. de harina de centeno
300 ml. de agua
200 gr. de masa madre de trigo y centeno al 50% de hidratación
10 gr. de sal
Preparación de la masa
En un cuenco ponemos las harinas y la sal.
Hacemos un volcán y echamos el agua.
Amasamos hasta lograr un mezcla que podamos pasar a la mesa.
Ya en la superficie de trabajo empezamos el amasado y , a la mitad del proceso, incorporamos la masa madre.
Amasamos y dejamos reposar una hora tapando la masa con un paño húmedo.
Preparación del baneton
El mío era de primer uso así que lo primero que hice fue pulverizarlo con agua y espolvorearlo todo con harina sacudiendo el exceso.
Tenemos la masa reposada durante una hora.La llevamos de nuevo a la mesa de trabajo, la estiramos un poco con las manos y la doblamos en dos.
La dejamos reposar de nuevo y ya en el baneton.La mia se quedó toda la noche.
Por la mañana volqué la masa sobre la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 230º , cuando el pan vaya al horno bajamos la temperatura a 185º y cocemos por espacio de 70 minutos.
Enfriamos en una rejilla.
Dejo para el final una foto de un baneton, prestada de Google.
Esa miga se ve de lo más esponjosa!!! Que bien te ha quedado, guapa...
ResponderEliminarBesitos....
Uuuuau!! Nunca habia escuchado eso de baneton, me he quedado alucinada, que pintaza tiene ese pan!! Eso si, con masa madre... eso es todo un reto para mi!! Jolines, aun no me atrevo con estas cosas, te admiro porque chiquilla si es el primero que haces asi, te ha quedado de lujo, solo hace falta ver la miga! Un besito
ResponderEliminarTe quedo pintado guapi ii yo tengo los bnetones y no tengo tiempo a ponermecon ellos, por los levados que hay que respetarlos al maximo ii el tuyo esta para zamparse unbuen trozo.....bessssss
ResponderEliminarYa me gustaría hacer una bolla así de bonita ...me falta conseguir ese punto de parecer hogaza....te ha quedado fantástica ,buen fin de semana besos
ResponderEliminarPues yo te tengo una envidia inmensa, ¡vaya pan, y qué miga tiene, guapa!.
ResponderEliminarUn besote.
Otra vez con el centeno... que fuerte lo tuyo y lo mío...
ResponderEliminarYa sabes lo que opino, ya sabes lo que me gusta y ya sabes el miedo que me da. Así que toda mi admiración.
Besazos.
Mi querida amiga, el pan hecho con masa madre habras podido descubrir que es un bocado celestial, y a ti te ha quedado divino, esa miga es una maravilla, y ese colorcito es precioso, yo no creo que tengas que mejorar nada de nada, no te preocupes por los cortes, que eso dice mi madre que es experta en ello, poco a poco te das cuenta que te saldran perfectos, no conocia ese cacharro que te has comprado, pero me gusta muchisimo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarSi comemos tus panes, qudaremos con la bonita forma redondeada de tus exquisitos panes, ja, besitos
ResponderEliminarMenuda miga. No hay nada como hacer y comer tu propio pan...Besos
ResponderEliminarA mi esto me parecen palabras mayores! que pinta tiene ese pan; me lo imagino en el desayuno!!!! espectacular!!!
ResponderEliminarAngeles ,adema de rico te quedo estupendo de presentacion ,a mi me gusta como te quedaron los cortes ,se ve rustico total
ResponderEliminarbesinos guapa
Esas cosas pasan y normalmente son todo un acierto. Y... regularcito?? yo lo veo genial!! te ha quedado estupendo, las marcas que hace son preciosas y a mi me encanta cuando se abren a su antojo.
ResponderEliminarbesazos