CONEJO GUISADO CON CHOCOLATE





Hace muchos , bueno, unos cuantos años, yo me sentaba en la salita de aquella vivienda de un pueblo, encima de una escuelina rural a ver Con las manos en la masa y empecé a copiar , mis primeras recetas.


No sé de dónde me viene el gusto por la cocina; a veces,vosotros contáis que los orígenes de esta aficción os viene de vuestra madre o de vuestra abuela.A mi no,yo me recuerdo los sábados por la mañana en la cocina, ehándo a mi madre de ella y preparando yo algunas cosillas mientras ella hacía otras labores.A los diecisite años, me regalaron mi primer libro de cocina que guardo como oro en paño.


Seréis mucha ,la gente más jovencita, a la que no le suene de nada esta sintonía cantada por Joaquín Sabina y Vainica Doble, una de cuyos componentes era Elena Santonja, cocinera y presentadora del programa, quizás, el primer programa de cocina que hubo en Televisión Española, con mayúsculas, sí, que era la que había.Aunque no soy tan prehistórica como para dar por cierto que fuera el primero, jeje.



Y todo ésto viene a colación de que en dicho programa fue donde ví por primera vez una receta salada, más chocante aún, de pescado con chocolate y , como aún guardo esas recetillas, me he acordado de ella al hacer ésta que hoy os presento.



Practicamente el guiso no sabe a chocolate, la cantidad que lleva es muy pequeña como para que así sea, pero si saboreas con fruicción y lo buscas, acabas encontrando un poquito de sabor.



Ingredientes

Un conejo troceado
Una zanahoria
Una cebolla
Un tomate
Un diente de ajo
Una hoja de laurel
30 gr. de almendras crudas
15 gr. de chocolate negro
Aceite
Sal
Pimienta
Un poquito de vino blanco
Un vaso grande de agua


Preparación

Salpimentar el conejo y dorarlo en una cazuela con un fondo de aceite.Sacar y reservar.
En el mismo aceite sofreir la zanahoria, la cebolla, el ajo laminado y el tomate.
Cuando el sofrito está listo añadir el vino blanco, dejar evaporar un minuto, añadir el agua y volver a meter el conejo en la olla.
Añdir la hoja de laurel, comprobar de sal y dejar cocer unos 45 minutos.
Yo lo hice en olla eléctrica.
En un mortero machacar las almendras y el chocolate un poco picado; añadir a la olla y dejar cocer 5 minutos más.



Receta de la revista Lecturas Cocina de invierno a la que sólo le he añadido un poquito de vino blanco.

19 comentarios

  1. Que pinta tan jugosa y tierna, y ese color... Buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  2. Olá...
    Que aspecto delicioso ;).... Adorei :)... Bjokas..

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Ay que recuerdos!
    Esa música de la "tele" que no había otra más que esa y La 2, nos sentaba a mirar y es que ya empezaba a gustar esto.
    En mi casa hay grandes cocineras, mi madre y mi hermana Luisa son tremendas, será de ahí supongo.
    A lo que vamos, con otra carne lo probaré pero antes que lo pruebe el otro que le encanta el conejo.
    Poco chocolate lleva para que por mucho que lo busques lo encuentres, en casa tendré que echarle más con lo chocolateros que somos jajjajaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo perfectamente de la sintonía, ahora mismo la estoy tarareando mientras veo tu conejo (con perdón). No es de mis carnes favoritas, pero he tenido ocasión de probar algunas recetas con chocolate (como el atún por ejemplo) y la verdad es que me ha encantado. Un beso y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que llegas a casa, me pillas en la cocina....Fantástico el programa, yo era una "guaja", pero no me lo perdía. Tiene muy buena pinta esa combinación tan sorprendente, yo le quitaría el conejo, supongo que se puede sustituir sin problemas por pollo.
    Me encanta ver las recetas escritas a mano!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el relato sobre tus inicios y también la receta que con ese pequeño toque cocholatero seguro que está de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. jajaja yo me acuerdo de esa canción, como no, quizás ahí empezó mi afición a la cocina... el conejo bien rico te ha quedado, a mi es una carne que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo perfectamente a Elena Santonja y me sucede algo parecido a tí. A mi madre no le gustaba la cocina, aunque lo que guisaba le salía muy bueno, pero se ceñía a los guisos de "siempre". Cuando empecé a descubrir que había otras posibilidades, también yo me quedaba pegada a la pantalla y a ser posible, no me perdía el programa. ¿Ya pasó tanto tiempo? ¡por dios, si parece que fue ayer!. Bueno, el conejo, tiene que estar buenísimo. El chocolate yo lo utilizo en carnes con sabor pontente (carrilleras, rabo de ternera...) y aunque no sabe, si que le da un toque. Y el golondro al horno, con el chocolate está increíble.
    Me encantó tu post, Angeles. Por un momento, me sentí muy jovencina :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, ya estoy de nuevo por aqui, para ver todas las cosicas ricas que me he perdido, el carnaval ya se fue, y con el todo el trabajo que hemos tenido, bueno te dire que me ha vuelto loca esta sintonia que nos has regalado de el programa con las manos en la masa, no me he perdido ni uno, la verdad que me has hecho un regalo con esta receta, que tiene que ser una maravilla, y que tu has sabido guardar como una gran cocinera, eres un sol. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  10. ¡Hay las escuelinas rurales, qué pocas quedan amiga! Mira, volví arriba otra vez al leer `mero´, me dije, `juraría que leí conejo´, jeje. Y si, conejo. Nunca lo hice con chocolates, pero una amiga lo prepara muchas veces, y le gusta. Me acuerdo perfectamente del programa. Nuestra madre se sentaba mientras lo emitían y había que estar igual que en misa el tiempo que duraba. Libreta en mano, al igual que tú. Bueno, pues si la afición te vino ella solita, más mérito que tienes amiga.
    Una receta para anotar otra vez en nuestros cuadernos. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. En una ocasión lo preparé y no les gustó nada , pero recuerdo que la receta en sí llevaba mas cantidad de chocolate, con lo cual, no predominaba el sabor, pero se hacía sentir y éstos que son de sota, caballo y rey, pues como que me dijeron que nanai.....pero me he quedado con ganas de volver a intentarlo, asi que si me animo , elegiré tu receta.
    Del programa me acuerdo , esa sintonía es difícil de olvidar , aunque en casa no lo veíamos a menudo, sí lo hacíamos de vez en cuando.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángeles.

    Cómo me ha gustado! Me encanta el conejo pero tengo muy pocas recetas, en casa siempre lo guisamos al estilo de mi madre, porque en este punto te digo que mi afición lo he heredado de ella, y las recetas básicas de guisos, salas, repostería son suyas. Así que te lo copio porque estoy segura que me va a encantar. Si es que te quedó fabuloso y con una salsita que apetece empezar a mojar y no parar hasta terminar, buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo si que recuerdo el programa y me gustaba mucho,yo tambien aprendí mucho con el,y de mi abuela que era una gran cocinera .
    El conejo tiene muy buena pinta ,y seguro que está muy rico y eso que a mi no me da mas por el .besinos

    ResponderEliminar
  14. Que rico tiene que estar, se ve delicioso.
    Que tengas buena semana. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Angeles si que me acuerdo del programa y el conejo tiene buena pinta yo lo he probado con pollo y a mi me gusto.... no te digo que me encanto pero, si que me gusto pero no lo he vuelto a hacer es cierto que no sabe a chocolate pero tiene un saborin así.... distinto, en cambio con pescado creo que no me gustaria no se no me pega nada aunque todo sera probar
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  16. nyaaam.. con el hambre que tengo de buena mañana..
    muy buena pinta

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los guisos con chocolate, creo que le dan un toque especial y muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Angeles. Yo también me acuerdo del programa Con las manos en la masa. Fue el precursor de Arguiñano y del canal cocina, jejeje. Era el único y el primer programa de cocina que hubo en aquella época. ¡¡ a mi me encantaba!! y también tengo mi libreta de recetas de cocina escritas a mano y con pluma. En cuanto a la receta del conejo con chocolate yo también la hice en cuanto me compré la revista especial cocina de Lecturas. LLevo la friolera de 20 años coleccionando todos los números de esa revista y me aucerdo perfectamente porque empecé a comprarla un año antes de casarme. Seguro que me falta algún número ( pocos) pero me gusta mucho esa revista. Nunca había preparada un guiso con chocolate y la verdad es que me gustó bastante. Ya olía bien antes de ponerle el chocolate y con la incorporación de la almendra y el chocolate mejoró aún más . Un acierto de receta.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. hola, mis respetos y sobretodo cuando ustedes dicen tener una cocina con mucho fundamento (sr. Arguiñano); estoy de acuerdo, sobre todo en la similitud de preparación de vuestros platos ( Paellas, Guisos, Sopas ) ; seguro que les encantara a los hijos.. mayormente nos metemos a la cocina los fines de semana, un saludo a la distancia.(Soy de Perú-Callao)

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...