DONUTS




Son los mejores que he hecho nunca.
La autora de la receta los llana donuts idénticos a los comprados y es ciertamente verdadero; eso sí, hay que hacerlos tal cual, el azúcar invertido y el cardamomo son fundamentales.

Del blog Cocinando con Goizalde
Otra vez gracias por una receta estupenda.





Ingredientes
Para los donuts

10 – 12 cápsulas de semillas de cardamomo
piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)
220 gr de harina floja o de repostería
80 gr de harina de fuerza o de panadería
1 cucharadita pequeña de sal
80 ml de leche
40 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
30 gr de azúcar invertido
1 huevo
aceite de girasol para freir los donuts (yo usé de oliva, me gusta el sabor)



Para la glasa

2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de agua
6-8 cucharadas de azúcar glas (vale el casero)



Elaboración en thermomix

Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo por ejemplo(Yo lo hago en el mortero). Descartar la cáscara de fuera y coger las bolitas negras que contienen.

Poner estas bolitas negras en el vaso junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien en vel máxima, unos 30 seg para que todo esté bien fino. Reservar.

Sin lavar el vaso echar la leche, la mantequilla y el azúcar invertido y templar 3 min, 37ºC, vel 1. Añadir la levadura, mezclar 10 seg en vel 6. Agregar ahora el huevo y otros 10 seg, vel 6.

Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente (cardamomo + piel + harina + sal) 30 seg en vel 6. Amasar 2 min en vel espiga. Tapar el vaso con una toalla o similar y dejar reposar 1 hora y media. Sacar la bola del vaso, estirar con el rodillo y cortar los donuts: con un cortapastas le daremos la forma exterior y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.





Precalentar el horno a 40-50ºC , apagarlo y meter los donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos), aprovechando el calorcillo del horno. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.


Para la glasa derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.

Freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.

Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba.

Ahora es cuando los congelaremos. Una vez fríos o templados, recién hechos, con glasa y todo, los envolveremos en film y los metemos al congelador.



24 comentarios

  1. Solo he hecho donuts una vez y al día siguiente estaban como piedras. Un fiasco total, claro que no era esta receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las recetas de Goizalde son muy buenas, sí...
    Pero ésta sí que tiene, para mí, más peligro que una caja de bombas: de pequeña, era una auténtica devoradora de Donuts, jajaja.
    Y me temo que, de mayor, si los pillo, también. Porque, ¡menuda pinta rica!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. riquísimos Ángeles, yo tengo ganas de hacer esta receta, lo que no me apetece es tener que hacer el azúcar invertido, es que después lo que queda lo tengo por ahí rondando tiempo y tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta Ángeles madre mía, un vicio!!!

    ResponderEliminar
  5. Me voy a animar porque el cardamomo me encanta y lo de congelarlos aún más. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora si que no me queda más remedio que ponerme a preparar el azúcar invertido. Porque una persona en casa lo agradecera enormemente, le pirran los donuts.
    Menuda colección que has hecho! No te sobran unos pocos?...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no, lo siento.Te tengo en cuenta para la próxima vez.
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo los hago aunque no es esta la receta y están muy ricos pero al día siguiente se ponen un poco duros.besinos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que se ven ricos de verdad, y caseritos al cien por cien, que eso es lo mas valioso en una receta. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ella tiene hasta el cortador...
    Desde que se los vi a Goizalde les tengo ganas, quizás este finde largo caigan.
    Ah, confiesa, cuántos has podido congelar? jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos poquitos, casi la mitad...antes de sacarlos al público, je,je.

      Eliminar
  10. Te han quedado geniales y es que parecen "los comprados" tanto por fuera como por dentro si así dices. Me voy a tener que animar con el azúcar invertido que llevo un par de años retrasando el momento, me pasa igual con la masa madre... el caso, que mientras me animo o no te cojo un par que para el té que me estoy tomando me vienen de escándalo!! eso sí, para almorzar me llevaré solo la manzana! jajaja

    besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Tentadores! ¿de verdad llegaron al congelador?,
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hice trampa; congelé la mitad y saqué la otra mitad...fue para evitar empachos innecesarios, ja,ja.
      Igual te deseo aunque tarde.
      un beso.

      Eliminar
  12. Que ricos, con ese grado de garantía habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángeles.

    Que riquísimos! Me encantan los comerciales pero los caseros me vuelven loca. Te quedaron estupendos, difiere mucho de la receta que hago yo, nunca hice el azúcar invertido así que probaré porque se ven buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos se ven, la verdad es que tienen que estar divinos, las fotos me encantan......Saludos

    ResponderEliminar
  15. GOSTO MUITO MAS NUNCA ME AVENTUREI A FAZER.
    ESSES FICARAM PERFEITOS,APETECE MESMO COMER.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  16. MI niña,vaya delicia más exquisita,te han quedado de lujo,madre mía los has bordado y ,me imagino el saborcito....
    Un besote enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado divinos, se me hace la boca agua.
    Tengo en pendientes la receta desde que se la ví a Goizalde, pero siempre espero a tener "ayuda" para comerlos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a ayudarte y me llevo compañía si quieres.
      Vengo fartuquina de morcilla de Burgos, ufff!!!
      Un besín.

      Eliminar
  18. Ángeles seguro que tienen que estar muy ricos. Yo tengo las semillas para muchos panes y para galletas y nos gusta mucho el saborín que deja en la boca. Me acordaré de esta receta para hacerlos una tarde, que a mi sobrino le gustan mucho, sobre todo los de chocolate. TE PREGUNTO: ¿cuesta trabajo cogerlos para llevarlos a la sartén? ¿Se deforman con facilidad? ¿Es necesario ponerles papel debajo para `transportarlos´ a la sartén? Ya me contarás

    Mira, tengo mal el ordenador y estoy un poco desorganizada, pero te cuento lo del queso. El primero que preparé lo hice con leche desnatada y me quedo del tamaño de tres quesitos, lo hice con un litro, y de sabor un poco insípido. Al día siguiente preparé uno con leche entera y nos gustó más. Volví a preparar otro y le puse dos yogures y nos encantó. Pienso hacerlo de ahora en adelante, está muy rico, con ese saborín a limón. Me encanta con dulce en bocadillín para desayunar. Lo que pasa es que no me termina de quedar lucido para hacerle una foto, me queda espachurrado. A ver si consigo ponerlo en el colador adecuado para que me quede redondín y publicarlo. Los hago de litro y medio y nos dura dos días. Con la leche de La central de litro y medio en botella. A ver si consigo de la de vaca, que seguro estará exquisito. Ya te sigo contando amiguina. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:
      Los donuts no se deforman , se llevan a la sartén facilísimamente y no necesitan papel de transporte.A veces nos queremos complicarnos la vida más de la cuenta.

      Sobre el queso: me alegro de que hayas dado con la fórmula ideal; a mi tampoco me quedó guapo de forma pero es un queso artesano así que no pasa nada.
      Yo usé leche fresca de Puleva que la compré en Hipercor; supongo que sabes que hay una máquina de leche fresca en Parqueastur y también en el mercado de Avilés, en la plaza, vamos.Pero seguro que tú viviendo en zona rural podrás conseguir leche de verdad , natural.
      Me quedo a la espera de verlo.
      El caso es que os haya gustado.
      Besinos.

      Eliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...