LA RULA DE AVILÉS



rula de Avilés


Rula, lonja:Lugar donde se hacen las operaciones de subasta y venta del pescado.

En la tarde de ayer entretuve mis primeras horas de vacaciones haciendo una visita a las instalaciones de la rula de Avilés.
Siempre me llamó la atención el proceso de la subasta del pescado y , he de decir, que con razón.
Para comprender todo el proceso y hacerlo bien, hay que tener un máster.

Es cierto que las facilidades dadas a los compradores son muchas, quiero decir, tienen información al respecto de barcos y sus capturas ya desde que están en la mar faenando; así saben a ciencia cierta la mercancía que entra desde el día antes.


rula de Avilés



Pero empecemos por el principio.
La nueva rula de Avilés, es ya la cuarta,el cuarto espacio físico,quiero decir.Eso da idea de la cantidad de volumen de mercancía y de venta que tiene,es la mayor de Asturias y una de las más fuertes del norte de España.
Funciona como sociedad anónima participada en un 33% por el Principado de Asturias, el Puerto de Avilés y la cámara de Comercio de Avilés , un 1% es para la Cofradía de Pescadores Virgen de Las Mareas.


rula de Avilés


La primera rula data de 1920,la segunda de 1943, la tercera de 1980 y la actual de 2009.
Cuenta con unas instalaciones magníficas y totalmente informatizadas;no falta detalle y todo está limpio como una patena,ni olor a pescado había.


Intentaré,si la memoria no me falla, explicaros el proceso, a grandes rasgos.


El pescado, tras ser descargado del barco, pasa por un proceso de pesado y rápidamente, pasa a la cinta de subasta, donde el subastador pone el precio y demás datos como peso de la caja, nombre del barco, especie,etc.Este precio siempre es a la baja,va bajando hasta su compra.

rula de Avilés


En la sala de subasta, totalmente informatizada, salen los datos en la pantalla de cada caja subastada.Al comprador que le interese,para la subasta con su propio mando:sus datos y los de su compra quedan registrados y  una máquina etiquetadora deja caer la etiqueta encima de la caja del pescado con todos los datos.


rula de Avilés



La cajas de pescado ya subastadas,se van a una inmensa cámara de frío para que no pierdan la frescura.
En mi vida vi un pescado tan fresco;los "bocartinos"(boquerones) eran plata pura de brillantes que lucían.
Lenguados, gallos, bogas,calamares, pulpos,pintarrojas...Un desfile de modelos en toda regla.


rula de Avilés


Por cierto, una gran nave dispone de cajas de pescado ya limpias para poner a disposición,previo alquiler , de los barcos y de los compradores;anteriormente las cajas han ido a la planta de limpieza y desinfección.


rula de Avilés


Nos queda ver el último paseíllo del pescado en una cinta en la que cada comprador,más bien, sus empleados, recogen su mercancía perfectamente etiquetada.


rula de Avilés


Cada comprador,puede disponer,en régimen de alquiler,de almacenes para ir llevando sus cajas y hacer el transporte hasta su punto de venta.Hay dos modalidades: almacenes grandes, copados por supuesto,por grandes superficies y mayoristas y zonas más pequeñas, a veces compartidas por varias pescaderías.

rula de Avilés


Cada almacén ,de los grandes,comunica con el exterior para que se puedan cargar las cajas con comodidad.

rula de Avilés


Los negocios más pequeños cargan su mercancía en otra zona.


rula de Avilés


En el exterior podemos ver también las fábricas de hielo que, ayudan sobremanera, a conservar la frescura del pescado en su transporte.
Actualmente funcionan dos:una hace cubitos de hielo y la otra hielo en escamas, mucho más propio por ser menos pesado y no dañar el cuerpo del pescado.La fábrica de cubitos está próxima a cerrarse y a sustituirse por la inminente entrada en funcionamiento de una nueva en escamas.


rula de Avilés


Y unos últimos detalles:

 La rula de Avilés, tiene dos subastas diarias:sobre las seis de la mañana,en la que se rula el bonito del norte y la merluza de la cuota comunitaria.
La subasta del resto de especies tiene lugar a las cinco de la tarde.
El pescado sobrante, que no alcanza puja en la subasta o dañado, se deja para cebo o se lleva al Banco de Alimentos de Asturias para su reparto entre familias necesitadas.

Y esto es todo;seguro que me he dejado cosas por contar pero lo fundamental está dicho.

Visita totalmente recomendable y gratuita ;bien explicada por un guía de la casa que eso siempre ayuda.


rula de Avilés


5 comentarios

  1. Un reportaje precioso que por aquí se hace más o menos igual, poder comprar pescado tan fresco es lo mejor del mundo y que si no pudiese ir al mercado con frecuencia lo hecharia mucho de menos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje muy bueno, y muy interesante.
    Es verdad que como no te pongan en antecedentes no te enteras de nada. Y eso que esta rula está muy modernizada y doy fé de que el pescado que rulan es un lujo. Mi pescadería a pesar de estar en Gijón trae el pescado de Aviles.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación.Bssss cielo

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujo, sin estar allí y lo he disfrutado casi casi como viéndolo, te ha quedado fantástico.
    Y de lo más interesante, algo que jamás había pensado en ver y mira, me ha gustado mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos Ángeles, el sitio es magnífico y las gentes del mar unos currantes natos, aquí también tenemos una rula pero nunca la vi tan de cerca como esta que nos enseñas .
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...