PASTÉIS DE BELÉM

 

 
 
Sabéis que en mi casa no somos muy dados a los dulces pero si voy a comer con la familia suelo preparar algo porque mi madre y mi hermano son muy llambiones, término utilizado en Asturias para las personas muy golosas.





 
 Hace tiempo le dije a Belén que, si tenía la receta , la buena, de los pasteles de Belén, le hacía un monumento delante del  Monasterios de los Jerónimos en Lisboa.
Belén tenía la receta, ¡cómo pude siquiera pensar lo contrario! y yo no podré cumplir nunca mi promesa.
 
Belén, no hay monumento en el mundo que se compare contigo y, como a falta de pan, buenas son tortas, estas fotos son para ti.





 
Y ésta es su receta  a pies juntillas.

Ingredientes

1 plancha de hojaldre
250g de azúcar
125 ml de agua
30g de harina
4 yemas
¼ l. de leche
Piel de limón
Un palo de canela.

Ponemos el agua y el azúcar en un cazo , se hierve 4 minutos y se retira del fuego.Reservamos.
 Disolvemos la harina en un poco de leche.

 Se pone el resto de la leche a hervir con la piel de limón y la canela.

Añadimos la mezcla de harina y leche y, sin dejar de remover, lo llevamos de nuevo al fuego hasta que comience a hervir.

Retiramos del fuego y añadimos en hilo el almíbar. Mezclamos muy bien, lo colamos y lo dejamos templar.
 
Mientras templa la crema preparamos los moldes revistiéndolos con el hojaldre. La forma en que los forran en Portugal me parece muy adecuada para este tipo de tartaletas:se hace un rulo con el hojaldre y se cortan trozos cilíndricos de unos 2.5 cm.
  Se pone en el fondo del molde y se van aplanando hacia los lados, dejando una capa muy fina de masa. Los bordes se dejan un poco más gruesos para que al hornear se cierren hacia dentro y no se desborden.
 
Cuando la crema este tibia, batimos las yemas ligeramente y las colamos sobre la crema. Mezclamos muy bien. Llenamos con esta crema los moldes hasta los ¾, sin llegar hasta el borde.

Metemos al horno precalentado a 240º a media altura, 15-20 minutos, hasta que veamos los bordes dorados y la crema con una capa tostadita.

Sacamos y dejamos enfriar un momento hasta poder desmoldarlos.


 
 

22 comentarios

  1. Angeles,estos pasteles son deliciosos, yo también he publicado unos parecidos. Hace 5 años visitamos Lisboa y nos quedamos enamorados. Por cierto hace demasiado que no los hago....Están tan buenos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Los pasteis de Belem son absolutamente deliciosos y esta receta es una maravilla. Muchas gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan estos pastelitos. Los comí en la pastelería en donde los inventaron y desde entonces se me hace la boca agua cada vez que pienso en ellos. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos esos pastelitos típicos portugueses. Los comí por primera vez en Macao, un poco lejos no? pero había restaurantes portugueses y allí los comimos, junto con un bacalao delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que quedará muy contenta con el homenaje y las palabras que le has dedicado. Además, te han quedado de cine y a mi me acabas de poner los dientes muuuuuuy largos.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángeles.

    Pues en mi casa somos llambiones a rabiar, es que no hay día que no caiga algo dulce. Y estos pasteles los tengo guardados desde hace tiempo, ahí están esperando su turno, porque mañana toca los buñuelos, aunque voy con un poco de retraso es el día que tengo más tiempo para prepararlos. Los pasteles te quedaron de fábulos y los buñuelos irresistibles, No sabría por cuál decidirme están para chuparse los dedos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa! Me apunto la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos ,yo también los hice hace unos días ,tengo la receta por publicar.Como estuve hace unos días en Portugal, comí los de nata en Oporto y cundo volví hice los de Belen para compartir con unas amigas,mi receta es parecida a esta.besinos

    ResponderEliminar
  9. Angeles ..en mi casa también son unos lambones de campeonato ..jeje mira que tengo ganas de hacer estos pastelitos , de mañana no pasan ...que ricos se ven , buen finde, bicos

    ResponderEliminar
  10. Angeles, que orgullosa se va a poner Belen cuando lea esta entrada, y cuando vea como te han quedado estos ricos pastelitos, es cierto que son una delicia , y hechos por ti con los consejos de la maravillosa BElen mucho mas ricos. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  11. Ufff! No sabes las ganas que les tengo yo a estos pasteles! Se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  12. Cómo pudiste dudar ni por un solo momento de que Belén tendría la solución, jejejeje...
    La solución para ti y para mí, porque, cuando vivíamos en Extremadura, íbamos con cierta frecuencia a Lisboa los fines de semana (está a 200 kms más o menos de Badajoz), y los compraba mucho. Pero ahora me queda un pelín más a trasmano, jajaja. Así que, viendo los tuyos, creo que no tardaré en hacerlos, ¡qué maravilla, qué bien te han quedado!.
    Me gustan mucho las fotos y la bandejita.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también soy muy "llambiona", ja ja ja. Ay, si los dulces no engordaran. Porque pedirles que ayuden a adelgazar es toda una odisea que ni me planteo.

    Y si la receta es de Belén, no puede fallar. Ya lo sabes tú.

    Imagino que las fotos son de Belem, en Portugal, ¿no?

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son del interior del Monasterio de los Jerónimos en Belém.
      Buen domingo para ti también.

      Eliminar
  14. Así que no cumples tus promesas, tendré que tenerlo en cuenta por si hiciera falta jajajjajaja
    Te quedaron deliciosos, yo hice otra versión casi igual pero bueno y en casa fue un éxito absoluto así que no me extraña nada que la de Belén gustara a los tuyos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Como buena llambiona que soy me llevo la bendejina. Lisboa! que maravilla!

    ResponderEliminar
  16. Pués tienen muy buena pinta !!!! ES todo un detalle preparar cosas así para cuando llega la familia golosa. A mi me reciben con algo así y mmmmm, je je je
    Yo tampoco soy muy golosa, pero si me gustan de vez en cuando comer dulce, puésparece que el cuerpo lo pide, ja ja ja
    Feliz domingo guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Así que me he quedado sin monumento? jajajajaja. Bueno, con estas fotos te perdono la promesa y sobre todo, ya lo sabes, el mejor honor es que hayas disfrutado de los pasteles con tu madre.
    Un abrazo enorme para las dos.

    ResponderEliminar
  18. Y lo que le cuesta comer ahora a la pobrecita; hasta los dulces se le ponen cuesta arriba.
    Besinos Belén.
    Pdt: no me olvido del café ni del paraguas. je,je.

    ResponderEliminar
  19. Te quedaron estupendos, quién pudiese probar!!! Tengo muchísimas ganas de prepararlos en casa, a ver si son como los que tantas veces disfruté de pequeña en las Pastelarias portuguesas!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummmmm!!! hace mucho tiempo que no los hago. Más de un año y me acabas de abrir el apetito con estos que has hecho y ya estoy pensando en hacerlos de nuevo,
    Un besín
    rosa

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...