Seguro que hay alguien por aquí que se acuerda de estos álbumes de cromos; no es que yo sea prehistórica pero se me han quedado en la mente como a muchos niños y niñas de mi generación.
Se nos iba la vida en intentar completarlos y las imágenes se me han grabadas para siempre.
Uno de los cromos que formaban parte del Vida y Color 2 era uno parecido a éste (no he podido encontrar el original):una niña con velas encendidas en la cabeza y vestida con una túnica blanca.
Ese cromo me fascinaba, lo miraba y remiraba y no entendía por qué la niña debía llevar velas encendidas encima de su cabeza; como yo era muy mía nunca le pregunté a nadie por aquello.
El 13 de diciembre tiene lugar una de las tradiciones navideñas más bellas de Suecia. Se celebra en todo el país, pero la más espectacular sucede en Estocolmo. A las cuatro de la tarde, 10.000 jóvenes vestidas con largas túnicas blancas y una corona de velas avanzan lentamente en procesión por las calles de la capital sueca. De manera simbólica iluminan el frío y oscuro invierno. De acuerdo con esta costumbre, Lucía, reina de la luz, y su cortejo invitan a café y galletas de jengibre antes del amanecer.
De Google
Además, todos los años , tal día como hoy, escucho a mi madre:"En Santa Lucía igualan las noches con los días".Éso significa que ya mañana, los días empiezan a crecer y la luz, poco a poco, va ganando terreno a la oscuridad.
¡Ah! Hoy es Santa Lucía ...por si tenéis que felicitar a alguien.
Ingredientes
Una papeleta de azafrán en hebra
250 ml. de leche
ralladura de una naranja
75 gr. de mantequilla
120 gr. de azúcar
una cucharada de miel
un pellizco de sal
un huevo semibatido
un sobre de levadura seca de panadería o un cubito de levadura fresca
550 gr, de harina de fuerza(aproximadamente)
un huevo para pintar
pasas (opcional)
Preparación en panificadora
Calentar la leche al microondas 2 minutos, añadirle al azúcar, la ralladura de naranja y el azafrán.Remover, tapar y dejar infusionar 5 minutos.
Templar la mantequilla en el microondas 30 segundos.
En la cubeta de la panificadora ponemos la leche infusionada, la mantequilla, el huevo, la sal,la miel, la levadura y la harina por este orden.
Programar MASA ( la mia tarda una hora y cincuenta minutos entre amasado y levados).
Sacamos la masa y hacemos los bollitos en forma de caracola .
Para hacer las caracolas formamos churros largos y no muy gruesos y le damos la forma.
Se pueden poner dos pasas de adorno en cada vuelta.
Dejamos levar los bollitos hasta que doblen su volumen , pintamos con huevo batido y horneamos a 200º unos15 minutos o hasta que estén dorados.
Pues que ricos estos bollitos ¿no?.
ResponderEliminarEs un postre que no conocia, pero que me ha patrecedo muy rico y apropiado para esta epoca del año.
Besitos
Madre mía, Vida y Color... yo sé que anduvieron por casa. Tengo 37 años, es posible que fuesen míos o quizá de mi tía o mi padre?
ResponderEliminarSí que los tuve!!! pero no se de quien eran, es posible que estemos tan mayores?? ;)
Yo estos bollos no los conocía, pero se ven muy ricos!! Me ha encantado la historia, besotes
ResponderEliminarPues yo no conocía esta tradición hasta que Alejandra me lo dijo, inculta que es una!
ResponderEliminarTe quedaron muy bonitos pero sobre todo con una miga estupenda.
Ah, yo esos álbunes no los conocia, pero tu cromo precioso!
Besazos GUAPA!
Me acuerdo perfectamente de los dos álbunes que has puesto, no es que seamos prehistóricas, es que tenemos historia ;)
ResponderEliminarMe han encantado tus bollitos, se los tendré que hacer a mi hija, hoy es su santo.
Besos
Que entrada tan bonita! me gusta un montón la historia que nos has contado. Los nórdicos tienen unas tradiciones muy interesantes. Me gusta el refrán, me gustan las fotos, me gustan los bollos!!!
ResponderEliminarEsta tarde me pongo a hacer galletas de jengibre!
Me encantan estos bollitos Angeles, yo los tengo publicados en mi blog, la receta me la dió una amiga sueca y la guardo con mucho cariño, la pena es que en casa sólo me gustan a mi, por eso no suelo hacerlos mucho. ¡Te han quedado genial!
ResponderEliminarUn besazo
Ya veo que nos hemos puesto de acuerdo! hacemos un trueque? jajaja te han quedado estupendos y la receta es parecida pero no igual así que la tengo en mente también.
ResponderEliminarbesos y feliz día guapa
Yo también me acuerdo de esos álbumes pero no tengo conciencia de haber juntado esos cromos así que serían de mi padre. Muy bonita la tradición en Suecia. Besos.
ResponderEliminarPrimero decirte que me gusta el camio en el blog ..estos bollitos los he visto en un blog Finlandés ..por lo visto son tipicos en estas fechas , los hacen incluso con forma de muñecos de nieve ....me los apunto.te invito a un crujiente de pochas bsssMARIMI
ResponderEliminarQue bollos tan apetitosos :)
ResponderEliminarMe parece muy interesante todo lo que has compartido con nosotras hoy. Un beso
Muy apetitosos los bollitos. No los conocía, pero se ven muy suaves y blanditos.
ResponderEliminarEl album "Vida y color" todavía lo tengo por casa junto con otro de paises, monedas y banderas. ¡Me da pena tirarlos!
Besos
Qué bollitos tan tiernos, con ese toque especiado que les da el azafrán. Me gusta.
ResponderEliminarYo no llegué a Vida y Color (por muy poquito, jejeje), pero mi marido sí. Sin embargo, en alguna parte vi una foto de una niña con esa corona de velas, que me dejó fascinada, ¿por qué nos atraería a todas de esa manera?.
Un besote, guapa.
Hola Ángeles.
ResponderEliminarQué originales!. Y qué ricos! Y con la forma que le has dado están muy coquetos. Buenísimos.
Un saludo.
Angeles me han encantado los bollitos ,tienen una pita espectacular,y esos albunes son una lindeza,que preciosos recuerdos.Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que color tan ideal, Angeles y que forma tan bonita, te han quedado divinos y con una textura estupenda.
ResponderEliminarun beso
Me ha encantado conocer la historia, y los bollitos tienen que estar deliciosos. Lo voy a comprobar porque me llevo la receta y creo que los voy a hacer hoy mismo.
ResponderEliminarbsts. maite
Te han quedado preciosos, yo tengo pendiente de hacer la receta haber si me animo pronto con ella
ResponderEliminarmil besossssss
Me encantan estos bollos ,además mi nieta se llama Lucia ,me encantara hacérselos,ademas con la masa en la panificadora se hacen muy fáciles,te los copio.besinos
ResponderEliminar¡Qué cosa más apetecible, qué delicia! ¡Un aspecto fantástico! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLos bollos son una verdadera tentación. Qué bonitos y qué ricos tienen que estar. Nunca les puse azafrán y supongo que les dará un toque especial. Lo de los álbunes, no me suena, pero la historia de Noruega si que la conozco, y las niñas con las velas sobre la cabeza, siempre me parecieron sobrecogedoras. ¡Qué horror, si se les quema el pelo! jajaja.
ResponderEliminarUn besín.
Unos bollinos muy buenos, sin duda. En casa se dice "Santa Lucía, mengua la noche y crece el día"y nos lo decía siempre mi madre. El cromo sin duda era para cuestionarse cosas, jejeje!!! Besios Ángeles y que pases unas Felices Fiestas.
ResponderEliminarÁngeles te quedaron maravillosos y doy fe de que son deliciosos porque los he probado.Este verano los hice al ver la receta en La gran enciclopedia del pan y me llamó mucho la atnción esa preciosa tradición sueca...son deliciosos y vaya aroma que tienen!!!
ResponderEliminarvivan tus bollitos y viva Santa Lucía!!! un besito y feliz sábado por la tarde!
ResponderEliminarEl azafrán le da ese toque.
ResponderEliminarUn beso.