Hola, soy Andrea , la hija de Ángeles y me ha tocado escribir la introducción a la receta de hoy.
El bacalao a la Lisboa antigua lo comi este verano en Lisboa cuando tuve la oportunidad de ir a ver fados en directo . Los fados son canciones típicas de Portugal .
En Lisboa hay un club especifico de fados que se llama "Clube de Fado".
Te traen la comida pero cuando sale una luz morada "¡Alto"! no puedes tocar nada ni comer, tienes que estar callada y no puedes decir nada por encima de la fadista .
Yo pedi bacalao a la Lisboa antigua, me gustó mucho.
Hoy mi madre iba a hacer bacalao y le dije que intentara buscar la receta y ésto fue lo que salió.También estaba muy bueno ; mi madre no pudo comerlo en Lisboa ; no pudo venir con nosotros porque la castigaron trabajando en el tribunal de oposiciones.
Como me gustan mucho los fados os dejo un video por si queréis verlo.
Ingredientes
2 filetes de bacalao fresco
4 tomates maduros
2 cebollas
4 patatas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 ramito de perejil
1 dl de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta
Preparación
Cortar las cebollas, los tomates, las patatas y el ajo en rodajas.
Colocar en una cacerola de fondo grueso los ingredientes en forma de estratos comenzando por los tomates, seguidos de las patatas, las cebollas, el ajo y el bacalao, salpimentando un poco cada estrato. Finalizar con la capa de patatas.
Atar el perejil y el laurel y colocarlos en la cazuela.
Espolvorear con el pimentón, rociar con el aceite y esparcir copos de mantequilla.
Tapar y cocer durante 30 minutos a fuego lento y sin remover. Cuando el estrato de patatas esté cocido (verificarlo pinchando con un tenedor), apagar el fuego y servir inmediatamente.
Receta del blog El aroma de IDania
Versión express (de mi casa por las prisas)
Hacer las patatas y la cebolla en el cofre de vapor al microondas.(7 minutos dependiendo de la patata)
Utilizar sofrito de tomate en vez de tomate natural.
Montar las capas como se explica y cocinar 10 minutos.
#La receta funcionará igualmente con trozos de bacalao convenientemente desalado.
Y por si todavía no os habéis cansado un poquito más de la maravillosa Lisboa.
Ni me canso ni me cansaré de Lisboa, ciudad que visito con frecuencia. Me apunto a este guiso con bacalao. ¿Te tocó estar en un tribunal? Cada vez que hay oposiciones rezo para que no me toque examinar a compañeros. Besos.
ResponderEliminarSi se viaja por Portugal, es imprescindible probar el bacalao, sin duda el plato estrella. Tiene un aspecto buenísimo!
ResponderEliminarUn beso.
Ya tienes sucesora!!1
ResponderEliminarMenuda entrada completa y súper interesante ha escrito... ya tengo ganas de que el Mini crezca y me eche una mano con esto del bog. Bueno, en realidad me parece que ya ha crecido bastante, podía quedarse con cinco años para siempre!! ;)
pues tengo unos lomos por el congelador , me animo seguro
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, un plato delicioso y encantada de conocer brevemente a tu niña, seguro que ha salido a mamá.Besos.
ResponderEliminarEl bacalao es uno de los pescados que más me gustan, pero como el portugués no hay ninguno. Lo ponen de cantidad de maneras diferentes, siempre exquisitas porque son únicos para ello. Si a este extraordinario plato, se le une el ambiente que se crea alrededor del fado, el momento es sublime. Portugal es una de las ciudades más entrañables que yo he visitado y de las que uno se queda con ganas de volver.
ResponderEliminarFelicidades a la nueva bloguera, por ese bonito viaje del que nos hace partícipes, y por hacernos llegar una receta tan estupenda.
Un besín.
Preciosa entrada la de tu hija,que gusto nos da a las madres cuando las hijas nos hechan una manita,mi hija tambien me ayuda mucho en esto sobre todo en el tema de las fotitos,bueno riquisima receta la del bacalao,y preciosas fotos.Un besazo para ti y otro para tu hija
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un bacalao muy rico y unas fotos preciosas :) Yo la última vez que fui a Portugal me infle a comer Bacalao..
ResponderEliminarEsto es trampa!
ResponderEliminarMe mandas a la chica que yo la enseñaré mejor que tu ... cuela?
Rico riquísimo y es que el bacalao lo bordan en Portugal, me la llevo y la probaré.
Besitos muchos para las dos, a dividir!
Digna sucesora la tuya, ja, ja
ResponderEliminarVeo tu plato y me dan ganas de echar a llorar. Te explico: el año pasado por Reyes no se me ocurrió mejor cosa que hacer un plato de bacalao que nunca había hecho y en una cataplana que mandé pedir a Portugal... Un desastre! La manera de hacerlo era muy similar a tu receta. Luego mamá me decía: esto ya lo hacía tu abuela y en una olla normal..., sí aún hubo recochineo!
Pero el tuyo se ve de lujo!
Besotes
Hola Ángeles.
ResponderEliminarLisboa es de esas ciudades con encanto que no puedes visitar solo una vez. No se puede marchar sin probar el bacalao y los postres son fabulosos. La receta que nos traéis está superior, con lo que me gusta el bacalao se me hace irresistible.
Ah! y las fotos maravillosas.
Un saludo.
Muchísimas gracias de parte de las dos.
ResponderEliminarThermo, ¿te cambio a Andrea por alguno tuyo o la quieres gratis?
Nieves, yo, desgraciadamante , me perdí el momento fado pero creo que me hubiera puesto a llorar.
Calohe, me has hecho hasta reir...cómo son las madres:no se andan con tonterias y encima te lo dicen.
ohhh que post tan bonito.. te va a quitar el puesto la heredera ;-) vaya receta rica rica y como me gustan los fados y Portugal y el bacalao.. me habéis teletransportado!!! Besitos a ambas! me parece muy chulo hacer un post a pachas!
ResponderEliminarthe food looks good. i like Lisboa. very beautiful.
ResponderEliminarTen cuidado que te van a quitar el puesto de blogera! El bacalao me encanta, de cualquier manera, es un pescado tan rico... No he estado nunca en Portugal, pero la verdad es que me apetece mucho visitar este país. Besos guapa
ResponderEliminarGOSTO MUITO DESSE PRATO DE BACALHAU.
ResponderEliminarBACALHAU É DOS PRATOS QUE MAIS GOSTO DE FAZER TEMOS IMENSAS RECEITAS PARA VARIAR.
ADOREI AS FOTOS.
BESOS
Hoy te han hecho parte del trabajo ehh!! yo nunca he estado en Lisboa pero no por falta de ganas! el plato tiene una pinta estupenda y la entrada de lo más completa. Un besazo bien grande a las dos y a ver si a la próxima no te castigan!!!!
ResponderEliminarbesitos
Hola Andrea, ¡encantada de conocerte!, me alegro que le hayas pedido esto a tu madre, yo fuí a Lisboa hace 4 años y me quedé enamorada.....
ResponderEliminarUn besazo a las dos
Me gustan los fados y este bacalao es fantastico.
ResponderEliminarUn beso
Un bacalao delicioso y ya veo que fenomenalmente preparado, me encanta Portugal y, por supuesto Lisboa...
ResponderEliminarQue delicia el bacalao en Portugal... y en tu casa por lo que veo, estuve en Lisboa este verano y me encanta, aunque voy a menudo siempre disfruto de su comida, es distinta a la nuestra pero a la vez muy cercana. Besos
ResponderEliminarAy, niña, ¡cómo echo de menos Portugal!. Cuando vivíamos en Badajoz, estábamos allí casi cada dos días. Y es cierto, son los reyes del bacalao.
ResponderEliminarEste que nos traéis hoy tú y tu hija no lo he probado yo... cosa que creo que voy a solucionar bien prontito, jejeje. Otra que te copio.
Besotes a las 2.
¡Adoro Lisboa, me encantó! Aunque yo me cansé de comer tanto bacalao. ¡Vistoso y la mar de apetecible tu plato! ¡Rico, rico,...! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarLisboa es entrañable, y este bacalao a la antigua se ve suculento, lleno de sabor de las recetas de siempre :D. Un beso a las dos!
ResponderEliminarhola guapas. Andrea, Me encanta la entrada de esta semana. A mí también me gusta mucho el bacalao y los fados y también lo comí en portugal cuando viajaba con mis padres. Y la receta, estupenda, como siempre.besos
ResponderEliminarDelicioso plato y unas fotos fantásticas!
ResponderEliminar