BOLLO DE PASCUA 2010 Y FIESTAS DEL BOLLO EN AVILÉS





Para el bollo
250 gr. huevos (4 huevos)
250 gr. harina
250 gr. azúcar glass
250 gr. mantequilla de calidad (no margarina)

En realidad hay que tener en cuenta el peso de los huevos con cáscara y a partir de ahí añadir el mismo peso en los otros ingredientes.

Para el glaseado:
1 clara de huevo
200 gr. azúcar glas

Siempre hago el bollo utilizando el molde mediano y el pequeño.
Los cuatro huevos serían las medidas para el molde mediano así que añado la mitad de estas medidas para el molde pequeño y lo sumo todo.


Preparación
Se pone la mariposa y se baten los huevos y el azúcar 6 minutos a 40º y en velocidad 3. Cuando termine se ponen otros 6 minutos sin temperatura y en velocidad 3.
Añadir la mantequilla (previamente licuada) 6 segundos en velocidad 3.
Incorporar la harina y batirlo 4 segundos en velocidad 3
Se introduce en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina y se mete al horno precalentado a 160º durante  60 minutos más o menos.

Preparación del glaseado
Verter el azúcar y la clara en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6

Cubrir el bollo con el glaseado y decorar con motivos pascuales.En Avilés son típicas las plumas y las flores de oblea que veis






LA FIESTA

Como continuidad a las procesiones de Semana Santa de Avilés (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional), durante el domingo y lunes de Pascua se desarrolla la Fiesta de El Bollo, que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su origen data de finales del siglo XIX, como manifestación de convivencia y participación popular, celebrando la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual.

Esta fiesta, creada en 1893 por la cofradía del doctor Claudio Luanco como prólogo a la llegada de la primavera (de ahí que las carrozas suelan llevar decoración alusiva a ella) debe su nombre a un dulce típico, el Bollo en cuestión, un bizcocho mantecado y escarchado que tiene forma de estrella de cuatro puntas y que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijados por estas fechas.
El Día del Bollo ha sido declarado de Interés Turístico Nacional.

El Domingo de Pascua, al mediodía, recorre las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad.



El lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del casco histórico y parques de la ciudad. En una hilera continua de mesas, con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas toman las calles del casco antiguo para compartir tertulia y comida elaborada en casa o encargadas en los restaurantes.

En estos dos últimos días, las calles del casco antiguo, que la semana anterior fueron escenario de procesiones, silencio y contemplación religiosa, se llenan de algarabía, folklore y espíritu lúdico, acompañado de animación musical y eventos artísticos



Si os pasáis cerca de aquí no dudéis en compartir esta fiesta con nosotros.







·Las dos últimas fotos están tomadas de internet.

4 comentarios

  1. Vaya preciosidad de bollo, guapa. ¿Sabes que esos pájaros "de terciopelo" me encantaban a mí de pequeñita?. Los compraba en una pastelería de Bilbao... y no los había vuelto a ver desde entonces.
    No conocía yo la fiesta del Bollo, ¡habrá que ir un día por Avilés a conocerla!. Además, hace mucho que no voy a Asturias.
    Un besote, y pásalo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Son pollitos Morguix,¿verdad que traen recuerdos de la niñez increíbles?.

    Cuando quieras pásate por aquí y nos comemos un bollo de tres pisos por lo menos.

    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Deambulando en busca de una receta llambiona pa' estes fiestes, topéme con esta receta del bollu de Pascua que voy a preparar pa' mi mami y welita que son avilesina y candasina... Así que será toda una sorpresa y encima pusiste la receta de la thermo, yes un sol porque qué más se puede pedir???? pediremos que esti añu faga buen tiempu pa' la comida en la calle.
    Munches gracies por esta receta tan prestosa que traeme tan dulces recuerdos de l´infancia.
    Un besu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti María por pararte en mi cocina; espero que te salga bien y que les guste a tu mai y a tu guelita.
    Un besín.

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...