PASTA A LA NORMA


Pasta a la Norma


  La pasta a la Norma es una de las recetas estrella de la cocina siciliana,en concreto de la ciudad de Catania.Debe su nombre al homenaje a uno de sus hijos predilectos:Vincenzo Bellini autor de la ópera Norma.


Pasta a la Norma


La cocina siciliana es una muestra del las influencias de todos los pueblos que por la isla pasaron y dejaron su impronta:griegos, árabes, normandos, franceses, españoles...Pero todas las influencias están pasadas por el tamiz de la propiedad identidad  siciliana formando así una suerte de compendio que hace que, siendo cocina italiana, se diferencia de ella en un montón de matices identitarios.

El uso del pescado en las zonas de costa es esencial:las sardinas y  el atún por ejemplo.Las verduras, los quesos,las legumbres y las carnes son más propias del interior de la isla.Y la pasión por los dulces ya es la nota definitiva;el uso de la ricotta en, prácticamente todas las recetas que llevan crema, (lo usan muchas veces sustituyendo la nata) .Por último,destacar  los dulces con almendras que son una auténtica exquisitez.


Pasta a la Norma





Ingredientes

  • Pasta ( en este caso Busiata Trapanese Tricolore)
  • Una berenjena
  • 500 g de tomates en lata
  • Un diente de ajo
  • 100 g de ricotta fresca
  •  Hojas de albahaca
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
#Notas:
  • Puedes hacer la receta con cualquier tipo de pasta;yo utilicé la que ves en la foto;son busiate, un tipo de pasta gruesa y bastante dura que compré en Trapani y que me apetecía utilizar en una receta siciliana auténtica.
  • La ricotta fresca la puedes encontrar en el mercado fácilmente, si no, la sustituyes por requesón que es lo mismo. Aunque encuentro la ricotta más suave en textura que el requesón y más neutra aún de sabor,si cabe, ya que los italianos la usan indistintamente en recetas saladas y dulces dándole luego los matices que precise la preparación.
Busiata Trapanese tricolore

Preparación
  1. Cuece la pasta según indicación del fabricante.
  2. Trocea la berenjena en cuadraditos,ponla en agua con un poco de sal durante diez minutos para que se le quite el amargor.
  3. Escúrrela y fríela (yo la hice en el estuche de vapor con un poco de sal y aceite).
  4. Pon los tomates en la sartén con aceite, el ajo,sal y pimienta.Deja que se hagan hasta que espese.
  5. Añade hojas de albahaca picadas y las berenjenas.
  6. Sirve la pasta, la salsa por encima y termina con la ricotta fresca por encima.
  7. Termina con un poco de aceite de oliva virgen extra sobre la ricotta.
Pasta a la Norma





1 comentario

  1. la pasta a la norma la he hecho yo y nos encantó en casa, es un plato delicioso

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...