Supongo que el nombre de la receta viene de antiguo, de cuando la preparaciones se metían al horno en una teja en vez de fuentes o bandejas como ahora.
Os pongo la receta tal cual está en el libro"Cocinamos contigo" de Sergio Fernández (Canal Cocina ) y en rojo los cambios que yo he hecho .
Ingredientes (para 4 personas)
4 lomos de bacalao desalado
4 patatas
250 ml. ds salsa de tomate casera (sofrito de tomate)
150 gr. de cebolla (no puse)
150 gr. de queso de tetilla ( usé queso mezcla rallado)
aceite
El alioli
un diente de ajo
aceite de girasol(usé de oliva)
un chorrito de leche
sal
unas gotas de limón
una pizca de mostaza
Preparación
Cortamos las patatas en rodajas y la cebolla en juliana; las freímos en aceite hasta que se doren.Reservamos.Las hice en el cofre de vapor y en el microondas con un chorrito de aceite unos 7 minutos.
Marcamos los lomos de bacalao en la sartén con un poco de aceite.Yo lo hice en papillote también en al cofre de vapor y en el microondas entre 4 y 5 minutos dependiemdo del grosor del lomo.
Hacemos el falso alioli con los ingredientes arriba citados.
Yo lo hice en thermomix: trituré al ajo, añadí la leche, la mostaza, sal, limón y mezclé; luego programé velocidad 4 y por el bocal fui añadiendo aceite en hilo hasta lograr una textura no muy densa.
En una fuente de horno(teja)ponemos la salsa de tomate,las patatas y la cebolla, encima el bacalao, un trocito de queso y el alioli.
Gratinamos a 220º hasta que se haga una costra crujiente.En este momento ponemos más queso y lo dejamos 2 minutos más.Casi me da vergüenza decir que no lo metí al horno si no que lo gratiné en el microondas 10 minutos.
Angeles, eso tiene que estar de puro vicio!!
ResponderEliminarDan ganas de incarle el diente enseguida.
Un beso.
Me quedo con tu versión porque parece más light. Me encanta la forma que tiene Sergio Fernández de explicar las recetas. Es muy divertido. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y con tus modificaciones se aligera un poco el plato lo que hace que me guste más. Un beso
ResponderEliminarUyys qué pinta la de este bacalao además me encanta el nombre, apuntado queda. Besos.
ResponderEliminarTengo uno primo hermano en mi blog, hecho todo en tmx y queda delicioso.
ResponderEliminarUna idea fantástica gratinar en el micro, que no te de vergüenza!
Me gusta lo de la teja...
Que partido le sacas al cofre, para cuando el apartado?
Besazos
Ay, si no es por ti...Ya tengo el apartado pero me olvidé de etiquetarlo en él.
EliminarYa está, gracias CAMPEONA!!!!!
Me encanta el bacalao de cualquier manera,y en la cocina te saca de muchos apuros ....Te quedo que solo con mirarlo dan ganas de hecharle el guante ....jejeje..
ResponderEliminarel bacalao con allioli queda sensacional, ya si lo acompañas con esas patatitas y ese queso, ni te cuento
ResponderEliminarAngeles me ha cautivado este pescado. Da igual cómo se haga, si con tus variaciones o siguiendo la receta original...tiene que estar sabrosísimo. A mí me encanta el pescado y de esta receta tomo nota. No tiene desperdicio.
ResponderEliminarMe encanta que gratines en el micro. Yo no puedo/tengo y no sabes la envidia sana que me das :)
Ángeles, menuda pinta que tiene el bacalao, a la teja o al microondas, jeje!!! Lo importante es el sabor. y seguro que está riquísimo. Yo también le estoy sacando partido al microondas, y la verdad es que algún resultado es bueno, prueba de ello es el gratinado, te quedó muy bien. Y decirte que a mí también me encantan las fiestas, todos los festejos de estos días. A ver si tenemos buen tiempo. Besinos.
ResponderEliminarÁngeles a qué hora dices que comeis? es com para presentase en tu casa a comer. Qué rico ( el bacalao para mi es un manjar)
ResponderEliminarBesinos
A ti te pongo el bacalao a la hora que quieras.
EliminarBesos.
Ángeles, tiene un aspecto delicioso además es muy apropiado para estas fechas. Por cierto, me ha encantado el nombre jeje. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
I truly love this recipe and combination of flavor
ResponderEliminarSe sale de la pantalla!
ResponderEliminar