Cuando era niña, más bien, adolescente, íbamos a veranear a León, como siempre hemos hecho los asturianos...íbamos a secar, jeje.
Yo pasé unos cuantos años yendo a Mansilla de las Mulas y un recuerdo que me quedará para siempre es el de su panadería.
Allí íbamos a por el pan diario y mi madre siempre nos compraba para mis hermanos y para mi una torta de pan de aceite recién hecha; era el temtempié de media mañana que a mi me sabía a gloria.
Uno de aquellos veranos saltó el escándalo del aceite de colza.
Hagamos un poco de historia de este complejo asunto: a principios de mayo de 1981 se detecta una enfermedad nueva en España, que afecta rápidamente a un creciente número de individuos. En los primeros días surgen diversas hipótesis de urgencia sobre el origen que desencadenó la epidemia, hasta que el gobierno anuncia por televisión que la culpa de todo la tiene una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante.
De Sangrefría
En España, un manejo irresponsable y criminal de este tipo de aceite produjo en la primavera de 1981 la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, según la Organización de Consumidores y Usuarios de los cuales 25.000 han resultado con secuelas irreversibles.
De Despertares
En fin, que mi madre ante el miedo , dejó de comprarnos las tortas mañaneras.
De nada sirvió suplicar; no hubo manera.
Ésta es mi versión particular nacida del recuerdo de aquellos días.El anís verde en grano es fijísimo que no lo llevaba pero como me encanta se lo he puesto.
Ingredientes
500 gr. de harina
280 cl. de agua
10 gr. de sal
280 cl. de agua
10 gr. de sal
Medio paquete de levadura seca
Aceite virgen extra
Azúcar
Anís verde en grano
Preparación
Yo amasé en thermomix poniendo primero el agua y la sal 30 segundos, 100º , velocidad 1, añadí la harina y la levadura y amasé 3 minutos en v. espiga.
Dejé en el vaso 30 minutos.
Sacar del vaso, estirar con el rodillo dándole una altura de un centímetro y una forma circular.
Hundir los dedos en la torta para hacer huecos.
Espolvorear azúcar, el aceite y el anís en grano.
Hornear 20 minutos a 200º.
Preparación
Yo amasé en thermomix poniendo primero el agua y la sal 30 segundos, 100º , velocidad 1, añadí la harina y la levadura y amasé 3 minutos en v. espiga.
Dejé en el vaso 30 minutos.
Sacar del vaso, estirar con el rodillo dándole una altura de un centímetro y una forma circular.
Hundir los dedos en la torta para hacer huecos.
Espolvorear azúcar, el aceite y el anís en grano.
Hornear 20 minutos a 200º.
Se me cae la baba.Buenísima.
Hola Angeles, que pinta tienen estas tortitas y que peligro,aquí en Valencia se hacen un poco más finas,yo se las hago a mis hijos muchas veces para merendar a la próxima prepararé tu receta.
ResponderEliminarBesets
Si ya le pan de por si es rico..esta torta con acete..para no dejar ni las migas y para no compartirla con nadie...que gracioso lo de ir a Leon a secar!!
ResponderEliminarlaura
Olá, Ángeles!
ResponderEliminarQue aspecto magnifico ;).... Adorei :).... Beijinhos...
http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/
Vaya tortas ricas, guapa... a mí este tipo de panecitos "planos" me encanta.
ResponderEliminarMe acuerdo de aquel año, el miedo que teníamos todos con el aceite... y menuda movida tan rara y tan mal gestionada.
Un besote, niña.
Me encantan estas tortas, pero yo las he probado saladas. Están buenísimas. Un saludo.
ResponderEliminarQue delicia, regadinhos com azeite por cima e alho são de comer e chorar por mais !!
ResponderEliminarBesitos
Que buena tiene que estar,le daba un pellizco ahora mismo,me la apunto
ResponderEliminarBesos
Las tortas de aceite es una de mis recetas superpendientes. Así que con tu permiso me llevo la receta para engrosar la lista de recetas de este tipo que tengo archivadas. Se ven estupendas. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Mi madre todo lo que llevara aceite ni tocarlo!! madre mía que tiempos..las tortas son deliciosas y aunque no llevaran anís verde seguro que le dan un toque especial
ResponderEliminarbd
ME ENCANTAN TUS TORTAS DE ACEITE...TE LAS VOY A COPIAR SEGURO!!!!
ResponderEliminarUNA PREGUNTA : ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR ANIS VERDE EN GRANO?
En los botes de especias tipo Carmencita, Ducros o en bolsitas que también vienen seco y suele estar cerca de las verduras.
EliminarAngeles ,me acuerdo del miedo que teniamos todos al aceite de colza ,menuda se organizo ,que horror
ResponderEliminarEsras tortas que hiciste tienen una pinta buenisima ,seguro que hasta mas ricas que las que comprabas
besinos guapa
Jejeje también son las tortas de mi adolescencia nena, si, yo también pienso que anis no llevaban pero seguro que la hace super rica, me gustan como te han quedado reina
ResponderEliminarBesotes x mil
Estas tortas de pan de aceite tienen una pinta increíble así que tomo buena nota de la receta porque nunca las he hecho.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Qué rico, Ángeles! A mi también se me cae la baba sólo de ver las fotos
ResponderEliminarMe quedo con tu receta porque ésta la pruebo sí o sí!
Con lo que a mi me gusta el pan con aceite...mmm
Besos!!!
OK. GRACIAS GUAPA....
ResponderEliminarQue pinta tan eica! con aceite y anís tienen que estar deliciosas. bss
ResponderEliminarÁngeles, esas tortas son una maravilla. Me llevo la receta para hacerlas en casa y disfrutar del olor que queda en casa. Besos.
ResponderEliminarAinsss estos dias estoy un poco perrona , pero al ver esta torta como que me han venido las ganas de fogonear . Si mañana me encuentro con ánimos igual me animo y la preparo.
ResponderEliminarTengo un vecino que es de Mansillas de las Mulas jaja...Recuerdo lo del aceite, ufffff , terrible.
Besinos.
Movidón hubo con el aceite!
ResponderEliminarLas tortas me traen recuerdos, ay espera que no, que yo las tengo al alcance de mi mano a diario y es que mi panadera, que sigue viniendo por las casas, las trae, Víctor pega "tortas" por comerlas.
Anís no llevan pero me gusta mucho mucho la idea.
Besazos.
En esos años yo vivía en Guadalajara y allí hubo mucha gente afectada y conocí a varios de ellos y tenían muchas secuelas ,es increíble lo que puede hacer la avaricia de algunas personas a las que no le importa nada con tal de ganar dinero.
ResponderEliminarTus tortas tiene que estar muy ricas y el anís las hace parecerse a las que vende y que me gustan mucho.besinos
Hola Angeles nosotros tambien ibamos con mi hijo a Leon a secar jajja que bueno... La torta espectacular que rica se ve deliciosa yo a ver si me animo es que ultimamente tengo mucho trabajo y estoy desganada no tengo ni tiempo uffff
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
¡qué aspecto! Lo de ir a León... qué típico, es verdad!! Y lo de la colza... qué sinvergüenzas...En fin, que unas tortas estupendas y además con toda la garantía del mundo. ;)
ResponderEliminarUn besín
Lindo,saboroso e saudável!
ResponderEliminarbjs
Yolanda Fernándezmartes, marzo 12, 2013
Qué buena pinta tiene, Ángeles, me encantaba de niña, yo también iba a León de vacaciones, de echo, sigo yendo unas cuantas semanas al año. Es pura nostalgia.
ResponderEliminarTe quedó superbien.
Un besín
Esas tortas son habituales en mi casa (en un pueblín de León), en el verano en que me paso allí los tres meses "secando" jajaja. No es que sean gran cosa, pero son tan blandinas y con ese pequeño punto de azúcar que es un no parar. Efectivamente, no llevan anís, pero tu toque personal me ha encantado, porque también a mi el anís me gusta mucho. El aspecto no puede ser más exacto a las autóctonas :-)
ResponderEliminarUn besín.
Yo me acuerdo de lo de la colza, y es deprimente que no se regulen las cosas hasta que pasan las desgracias. Por suerte, al ser de Jaén tener mi padre algunas olivas, el aceite lo sacábamos de la cooperativa, eso si, a granel, pero a partir de ahi ya se empezó a envasarse. Me llevo tus tortas, que me tienen loca!!
ResponderEliminarSe ven auténticas, deliciosas. Apetece poneres ea amasar de inmediato para poder disfrutarlas. Me acuerdo perfectamente de aquel año de la " colza". Antes de saberse de dónde procedía la enfermedad, estábamos de viaje y al pasar por Valladolid, dónde hubo más muertos, mi padre nos prohibió bajar las ventanillas del coche...Figúrate!!! Más tarde se supo el origen de la intoxicación, pero hubo muchísima confusión, ya ves vosotros os quedásteis sin tortas...
ResponderEliminarohhh... qué recuerdos, menudo recetón! estas recetas yo les llamo de pueblo, son las de toda la vida, y me encantan. Besitos guapa
ResponderEliminarLos vascos en vacaciones inundan Cantabría, los madrileños Benidor y los asturianos a León¡¡ jejeje¡¡ las costumbres que bonitas son¡ Yo me cenaba de buena ganas esa torta con un buen jamoncito¡¡¡
ResponderEliminarEstas tortas también me recuerdan a mi infancia....
ResponderEliminarY ahora mismito me ha recordado lo buenas que estaban!!!! Tanto que, ya he cogido la receta para hacerla este fin de semana!!!!
Qué primor de torta!!!!
Hummm, deliciosa...
Un besote.
Qué buena pinta tiene, en mi pueblo es sencillamente con aceite, pero me gusta mucho el toque del anís, qué rico tiene que estar. Besos
ResponderEliminarMi querida amiga, antes de nada decirte que he estado unos dias sin visitarte , ni siquiera he podido publicar, he tenido el ordenador roto, y ya por fin parece estar solucionado, para poder ver todas las delicias que me he perdido, esta torta de aceite me ha encantado, y esas mencion a Mansilla de las mulas me a recordado un cuento que tenia mi hija de pequeña, que justo contaba la historia de una niña que veraneaba alli, y ese cuento siempre me ha gustado muchisimo, bueno amiga que me alegro de volver a leerte. Un abrazo enorme
ResponderEliminarNo te apures María, hay veces que es imposible asomarse a los blogs de los demás.
EliminarGracias.Besazos.
Leoneses y Asturianos...primos hermanos!. Un pan lleno de recuerdos, que más se puede pedir!
ResponderEliminarPor fin puedo venir a verte que llevo una semana que no he dado apenas señales de vida... Este tipo de tortas me vuelven loca y a ti te han quedado tremendas. Buscaré ese anís porque me suena que el que uso es de otro tipo, pero hacerlas las tengo que hacer seguro!!!
ResponderEliminarun besazo