Éste ha sido el verano de los experimentos culinarios.Es cuando tengo tiempo y cuando puedo ponerme a experimentar con masas, leche, etc, que supongan una observación y cuidados diarios.Es tiempo también de ponerme a hacer esas recetas que , a priori, parecen no ser para mi.
Hay días que me meto en camisa de once varas sin haberlo previsto previamente.
Eso fue lo que me pasó el día que me puse a hacer pasta fresca, dicho y hecho.
Tenía muy claro que no iba a comprar la máquina de estirar pasta por cuestiones de espacio más que nada.
Tanto Canal Cocina y tanto Jamie Oliver tenían que servír de algo; mi disco duro mental empezó a funcionar y veía a Jamie , a las mamas y a las nonnas italianas haciendo pasta casera sin tanta parafernalia como , a veces, nos montamos en casa.
Ésto fue lo que hice y el resultado nos gustó.
Pasta casera artesana cien por cien.
Ingredientes (para 4 personas)
La proporción siempre es de 100 gr. de harina por huevo
300 gr. de harina
3 huevos
sal
Mezclar y amasar.Simplemente.
Lo hice en thermomix mezclando unos segundos en velocidad 6.Perfecta en nada de tiempo.
Dividí la masa en dos partes iguales y envolví en film.
Una parte fue al congeladory trabajé con la otra mitad porque ese día sólo comíamos dos en casa.
De todas formas, aconsejo dividir igualmente la masa en dos partes porque toda a la vez se haría poco manejable al tener que estirarla mucho.
El proceso en fotos
1.Mezclar y amasar.
2.Espolvorear la superficie de trabajo con bastante harina.
Estirar la masa.Hay que estirarla lo más fino que se pueda sin que llegue a romper o al gusto de cada uno.Yo tampoco la estiré al límite y el resultado fue bueno.
3. Opté por hacer cintas porque me parecía la opción más fácil para una novata en estas cuestiones. Así que enrollé la masa como un brazo de gitano y corté de forma transversal.
4.Sólo queda abrir las cintas rapidamente antes de que se queden pegados y, si es necesario, espolvorear con un poco de harina y mezclar.
CINTAS |
El día que descongelé la otra mitad de la masa hice tagliatelle.
Pues Ángeles te ha quedado la pasta de maravilla, tiene un aspecto buenísimo. Yo aun no me he animado con el tema pasta y la verdad es que me llama la atención, pero también pienso que si me pongo al final termino con la maquinita y la verdad es que ya no tengo espacio para nada. Lo dicho te ha quedado estupenda!. Besos Ana
ResponderEliminarCuando yo era pequeña mi madre la hacía y había un Señor en el pueblo que tenía una máquina para estirarla. Recuerdo ir allí a que la preparase. Estaba buenísima, con lo cual la tuya ha de se igual de rica, y sin parafernalia!
ResponderEliminarE FEITAS Á MÃO FICARAM PERFEITAS.
ResponderEliminarIMAGINO QUE O SABOR SEJA UMA DELICIA NADA A VER COM AS DE COMPRA.
BOA SEMANA
BJS
Yo tengo la máquina y la verdad es que hago pasta casera menos de lo que me gustaría, sale tan rica. A tí no te hace falta ni máquina ni nada, con esas manitas te ha quedado de lujo. Un beso.
ResponderEliminarTe quedó muy bien y seguro que está muy rica.A mis nietos les gusta mucho la pasta igual les sorprendo un día con esta.besinos
ResponderEliminarToma yaaa¡¡¡ eso es un pedazoo tallarin¡¡¡¡
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención la preparación de la pasta fresca, pero nunca me decido porque pienso que es muy laboriosa, pero a la visto de los resultados, bien merece la pena dedicarle un poco de tiempo, porque tiene que estar buenísima. Nada se te pone por delante, hay que quitarse el sombrero porque parece que está hecha en Italia :-)
ResponderEliminarUn besín.
Olé por tí sin maquinitas ni nada. Qué gratificante es hacer pasta en casa y qué rica está ¿verdad?
ResponderEliminarBesos
Y sin máquina!!!!! Esta la tengo que hacer,porque te ha salido perfecta..
ResponderEliminarBesets
ángeles, guapa, pues te ha quedado estupenda. Yo tengo ganas de prepararla pero no me atrevía porque pensé que la maquinita era imprescindible, ahora viendo esta tuya ya se que no es necesaria. Besicos.
ResponderEliminarÁngeles, pues ahora seguro que no compras nunca más la pasta de los supermercados. A mí me pasó lo mismo, pensaba que era más complicado, pero ahora nos presta mucho cuando la hago y eso que es todo a mano, jeje. Mira, Mayte, una mejicana estupenda que tiene un blog precioso ( `rústica´), el otro día hizo macarrones, envolviendo trocinos de pasta en pajitas, tipo a ésas que se ponen para las bebidas y le quedaron estupendos. Te lo apunto porque visto lo bien que te queda la masa, te podrás atrever, jeje. Besinos.
ResponderEliminarUy,hacer esos macarrones es una dósis extra de paciencia que no tengo pero gracias por el apunte.
EliminarHola Ángeles.
ResponderEliminarQué tentación! Tengo ya varias recetas guardadas para preparar la pasta, pero aún no me he atrevido. El otro día vi la máquina en Rato y estuve tentadísima a comprarla, y la verdad es que se puede hacer sin ella. A ti te quedó fantástica. La última foto tiene una pinta increíble. Te quedó fantástica.
Un saludo.
Rosa, cada vez que voy a Rato o a CASA y la veo miro para otro lado para evitar la tentación.
EliminarQué perfecta te quedó Ángeles, qué ganitas de ponerme yo...Me rechifla!!!
ResponderEliminarÁngeles, gracias por tan rico plato! y además por compartir con la comunidad el paso a paso. Saludos...
ResponderEliminarAlucinante!
ResponderEliminarComo a mano has podido crear esta maravilla.
Y sí, necesitas vacaciones todo el año para seguir haciendo estas cosas.
Valiente!
Besazos.
Yo lo hice hoy y se me infló un poco la pasta,a pesar de hacerla muy fina, pero de todos modos quedó exquisita. Gracias!
ResponderEliminar