Mi madre nació en Salamanca y mi padre en La Coruña.
Se vinieron para Asturias, hace muchos años, cuando miles de castellanos, extremeños, andaluces, gallegos,....se vinieron a Avilés a trabajar en las incipientes industrias que aquí se crearon en los años 50.
Y aquí se quedaron, sin perder sus raices pero sin volver; algunos lo hicieron después de su jubilación pero sin olvidarse de sus hijos y sus nietos asturianos.
Mi padre ya se había marchado de su tierra mucho tiempo antes, siendo un niño , buscándose la vida aquí y allá.
Mi madre se marchó del pueblo en cuanto tuvo oportunidad, ¡tan lista ella siempre!, para cuidar a su hermana,mi tía Tere, que ya estaba en Avilés y había tenido una niña.
Éste es mi homenaje a tantos y tantos que, como mis padres, han vivido esta misma historia.
No hay suficientes palabras en el mundo para agradecer todo lo que han hecho por mi y por mis hermanos.
Sé que se sienten orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido.
Mi madre en casa, aún preocupándose de nosotros y mi padre...allá desde donde nos siga cuidando con todo el amor que sentía por nosotros y por su nieta.
Esta es la segunda receta salmantina que escribo en el blog.
La hemos probado de maneras distintas en las varias escapadas que estos años hemos hecho a Salamanca y la que más nos gusta y más tradicional es la que, a continuación, os muestro.
Ingredientes
400 gr. de patatas
Agua para cocerlas
Sal
Laurel
Panceta (unos 120 gramos)
Pimentón dulce (una cucharadita de café)
Pimentón picante(media cucharadita de café)
Cominos (opcional)
Aceite
Preparación
Pelar las patatas y ponerlas a cocer en agua con sal y la hoja de laurel durante unos veinte minutos.
Escurrirlas.
En una sartén con un poquito de aceite freir la panceta cortada en daditos.Reservar.
En el mismo aceite dorar el ajo picado.Retiramos la sartén del fuego y ponemos el pimentón.
Añadir las patatas al sofrito y empezar a "menear" en la misma sartén con ayuda del mazo del mortero.
Las patatas no deben quedar como un puré, tenemos que dejar algún trocito sin machacar.
Vertemos los torreznos de panceta por encima y los cominos (si optamos por ellos) y listo.
Fuente:www. hosteríadesalamanca.es
He escuchado meneo y ya me tienes aquí...jajaja. Por cierto, qué entrada tan entrañable y emotiva, pero a mí, con lo que se me han saltao las lágrimas de verdad son con las patatas. Menudo manjar salmantino que me traes, y que ya mismo estoy haciendo mi particular versión andaluza. Un beso corazón.
ResponderEliminarSin palabras.
ResponderEliminarBuena entrada, buena receta pero lo mejor fogar los sentimientos a flor de piel.
Besazo enorme.
Muy bonito tu homenaje, Ángeles. Gracias por compartir con nosotros esas fotos tan entrañables. Y por esa receta, que tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarQue bonito Angeles!!!! y que rica la riquísima!!! tengo que probar....
ResponderEliminarBesitos...
Minnie ha descrito lo mismo que yo te quería decir. Es bonito y bueno dar a nuestros partes un homenaje, como el que has hecho tu públicamente, por lo que representan, por todo lo que nos han aportado, por su amor hacia nosotros y por que sin sus experiencia y sus vivencias, nosotros no seriamos como somos. Además de deberles la vida, les debemos todo.
ResponderEliminarEn cuanto a estas patatas, me encanta su nombre, creo que han de ser una delicia y me gusta el que queden así, ni puré ni a trozos.
Besos
¡Qué bonito Ángeles!, me encanta, las fotos son preciosas, me emociono porque mis suegros siguieron un trayecto parecido a tus padres, y ahora mi suegro ya no está y mi suegra está en Asturias pero muy malita la pobre..... En esta ocasión por lo menos para mi, la receta es secundaria, aunque seguro que las patatas están riquísimas.....
ResponderEliminarUn besazo
Que entrada mas entrañable y tan cargada de emoción y cariño. Tu madre estará encanta de leerla y tu padre desde donde esté, estará disfrutando de todas estas recetas ricas y de tus recuerdos. Gracias por la receta que hace tiempo andaba buscando y gracias por compartir con nosotros esos retazos de recuerdos. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Pero que ricas y que gran homenaje, besos
ResponderEliminarSofía
que cosa mas rica, no conocia tu blog, te sigo desde ya
ResponderEliminarTomo buena nota de la receta querida Ángeles, que no conozco yo estas patatas tan rebuenas y quiero probarlas!!! Precioso el homenaje a esta pareja guapa de papis...A tu madre se le saltarán las lagrimillas y al papi, desde dónde esté también!!!
ResponderEliminarUna entrada preciosa y emotiva y una receta tradicional, deliciosa, Buenisima. besitos
ResponderEliminarAngeles que orgullosos estaran tus padres de ti y contentos de que les hagas estas patatas tan tipicas de su tierra ,,que por cierto te quedaron geniales
ResponderEliminarbesinos guapa
Que ricas, En Avila se llaman Patatas Revolconas
ResponderEliminarEstas patatas tienen que estar muy ricas.Las fotos me gustan ,que elegantes eran antes con los pocos medios que tenían.besinos
ResponderEliminarAchei essas batatas uma maravilha.
ResponderEliminarbjs
Te ha quedado un plato estupendo, pero nada comparable a la dedicatoria que le has dedicado a tus padres y a todos los que tuvieron que hacer lo mismo, de verdad, me has emocionado.
ResponderEliminarbesos
No conocía este plato, pero apetece ponerse por él porque tiene que estar buenísimo. Un homenaje a tus padres muy tierno, que me ha traído un montón de recuerdos, ya que tengo cantidad de fotos de los mios con el mismo aspecto, tan típico de la época.
ResponderEliminarUn besín.
Hola Angeles que entrada ufffffff me has emocionado muchisimo no veo ni las letras del teclado seguro que tu padre te esta cuidando como el mio .................las patatas me parecen riquisimas una receta que voy a hacer me ha encantado
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Yolanda Fernándezviernes, abril 05, 2013
Las patatas están para comerlas, pero la emoción del homenaje a tus padres es lo que más me gusta de esta entrada. Yo soy muy emotiva y estas cosas me gustan mucho.
ResponderEliminarUn beso Ángeles
Que bonita entrada y que bonito homenaje a tus padres. la receta desde luego buenísima.
ResponderEliminarSaludos
He saboreado muchas cosas ricas en tu cocina, pero esta entrada, bajo mi punto de vista, es la que mejor sabor de boca nos puede dejar. Qué bonito, Ángeles. Todos somos del mundo y una continuación de nuestros padres. Felicidades por esto!
ResponderEliminarNo puedo abandonar esta entrada sin daros las gracias.
ResponderEliminarMe ha costado hacer esta entrada pero , a la vez, me lo debía, se lo debía a ellos.