MERMELADA DE KIWIS ASTURIANOS...y Masa Borreguil.Agrocool Designs




El cultivo del kiwi en Asturias comenzó en la década de los setenta del siglo pasado (no me acostumbo a ésto ) aunque se acentuó en las décadas de los ochenta y los noventa.
Increíblemente, el clima de Asturias resultó propicio para las plantaciones de estos frutales que necesitan un alto grado de humedad y drenaje.Así que, terrenos de  la franja litoral y las vegas de los grandes ríos comenzaron a llenarse de plantaciones de kiwis no sin grandes dificultades debido a la gran concentración parcelaria de las tierras en Asturias.
Además de estas producciones a gran escala, los kiwis se dan estupendamente en fincas y parcelas individuales y familiares; se necesita un kiwi macho y un kiwi hembra!!!!! y tardan unos 6 ó 7 años en dar frutos.

Los kiwis asturianos no desmerecen en nada a los que nos llegan, fundamentalmente, de nuestras antípodas, si bien , el "hueso" central es un poquito más duro.





En Navidad llegaron a mi casa unos kiwis asturianos caseros del huerto de la tía de mi amiga Trini, en Villanueva de Trevías.Eran piquiñinos, que decimos en Asturias, así que me dispuse a hacer una mermelada con ellos después de probar la de Belén que me había encantado, convirtiéndose , de hecho, en una de mis favoritas.





Ingredientes
Kiwis asturianos ( o no)
La mitad del peso de los kiwis pelados de azúcar.

Preparación
Pelar los kiwis, mejor con unos guantes de latex libres de polvo porque si no os picarán las manos hasta el día del juicio final si lo hubiera o hubiese.
Cortar en trozos.
Pesar y añadirles la mitad de su peso en azúcar.
Poner a cocer en una olla removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasat que consigáis la textura que os guste; recordad que al enfriar espesa más.

En thermomix, ponemos los kiwis y el azúcar en el vaso; triturar al gusto.
Programar 30 minutos, v2, 100º.

Esterilizar tarros de cristal y llenarlos con la mermelada caliente.
Cerrar y dejar boca abajo unas 12 horas boca abajo para hacer el vacío.
Etiquetar y adornar el tarro.




Y hasta aquí la gastronomía.Ahora cambiamos de tercio.

Cuando en el año 1993 llegué al cole de Trevías no pude imaginar que se convertiría en el cole de mi vida en todos los aspectos.Estuve allí cinco cursos, los mejores de mis años como profesora.Algunas de mis compañeras son ahora amigas y, gracias al facebook , he recuperado el contacto con algunos de mis alumnas y alumnos y estoy feliz cuando me dicen que me recuerdan con cariño y , casi, como uno mas de ellos, cosas de ser profe jovencita por aquella época.Y yo que decía, que el facebook no servía para gran cosa...

Estos chicos son ya unos hombrecitos y , han vuelto a sus orígenes, a reivindicar lo rural con un grado de inteligencia y humor que no tienen precio.
Así se definen ellos mismos:

Masa Borreguil está compuesto de un grupo de jóvenes asturianos -de Trevías y Luarca concretamente- creativos y soñadores que manifiestan abiertamente y sin tapujos que el orgullo hacia sus raíces rurales no les quita el sueño ni mucho menos el apetito y es totalmente compatible con ser moderno, “cool”, cuidadano del mundo o como quieran llamarlo. Así queremos transmitirlo en nuestras creaciones.

Pero Masa Borreguil es mucho más que eso, es una forma de entender la vida. De comunicarse a berridas, de chigristas ilustrados e ilustrantes.
Si nuestros diseños te han arrancado una leve sonrisa, ya nos damos por satisfechos. Si además estarías dispuest@ a adquirirlos en forma de camiseta, sudadera o mantón de manila sería la rehostia.
Gracias.

Edito la entrada para reproducir, en parte, este mensaje que me envía Miguel,uno de los chicos creadores de este proyecto. Es una reflexión que no tiene desperdicio.

Muchas gracias, la verdad que en esta fase inicial la promoción y sobre todo el apoyo es fundamental.

Y muy emotivo, la verdad que las redes sociales nos han ayudado a ciberencontrarnos! Es la hostia como pasa el tiempo, pero todavía se mantiene ese feeling entre personas, en este caso profes, que te dejan tan grata impresión en tu tierna niñez.
..........................Personal, je,je.
Y eso, aquí seguimos reivindicando lo nuestro, más que nada es para entretenernos, pero mira estamos teniendo un cierto éxito que nos hace ya trabajar como una empresa. Hay que aplicar toda la tecnocracia aprendida en las aulas. El quejarse ante la situación actual no sirve de nada, hay que remar e intentar arrancar sonrisas a la gente, que parece que se nos ha olvidado reír..Yo hace unos años estaba trabajando por el mundo, cogiendo aviones y pasándomelo pipa conquistando banderas, ahora intento mostrar al mundo que de aquí también salen cosas!


Un beso teacher!!

Esta es la juventud que me gusta. Gracias Miguel; estoy orgullosa de haber sido parte de tu formación.


Aquí tenéis sus creaciones de camisetas y sudaderas con acento asturiano y del mundo, of course!.

http://www.masaborreguil.com/

20 comentarios

  1. El kiwi es la fruta preferida de mi hijo, no se me había ocurrido hacerlo en mermelada. Lo probaré, porque la tuya ha quedado perfecta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. desconocía totalmente todo lo que has explicado en esta entrada. No sabía nada de los kiwis asturianos, madre mía!! mira, algo más que he aprendido hoy. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una mermelada deliciosa, con toda seguridad!!! Me alegro mucho de que los jóvenes estén orgullosos de sus orígenes rurales y yo veo también que son perfectamente compatibles con la modernidad más absoluta, hoy con las nuevas tecnologías no hay fronteras!!!

    ResponderEliminar
  4. No he probado la mermelada de kiwi, pero tiene que estar buenísima, con lo que me gusta esta fruta. Estoy de acuerdo contigo, con los chicos y con Mary, no hay por qué excluir, siempre se puede unificar todo y para todos, mejor aún cuando se trata de tus raíces. Un beso
    Lxx

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta mermelada ,yo la hice una vez también con kiwis asturianos, a mi me gustan mas que los de fuera.Yo soy de San pelayo de Trevias ,igual conozco a tu familia.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita , yo no soy de Trevías, me refería a la familia de mi amiga Trini.Conozco San Pelayo, tenía alumnos de allí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ADORO KIWIS MAS NUNCA O COMI EM DOCE.
    MAS ADOREI O ASPECTO DESSE ..QUE DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. El año que viene cuando no sepa qué hacer con la ingente producción de kiwis casera, probaré esta receta...
    Gracias por salvarme del empacho continuo por kiwis para evitar que se pierdan!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Umh que rica, la tostada que me hubiese preparado yo esta mañana con ella.. muy rica.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles.

    Creo que es la primera vez que veo esta mermelada; soy totalmente adicta a las mermeladas caseras y procuro hacer de varias frutas, así que me apunto ésta. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una mermelada fantástica, mira de kiwi no la he probado y me da que me va a encantar. Qué suerte tener alumnos que te quieran así de bien.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mermelada de kiwi asturiano y camisetas con denominación de origen, como debe ser. Tengo que probar la mermelada. La mayoría de la gente joven es estupenda, imaginativa y con interés por las cosas, son el motor, pero es verdad que los buenos profesores hacen un papel fundamental.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también tuve la fortuna de probar la mermelada de Belén, y me gustó hasta a mí, que soy poco "de kiwis",jejeje.
    Así que la tuya me encanta también.
    Qué graciosas las camisetas, y la página en sí... me he reído sobre todo con lo de "Si naciste entre febrero y mayo, ya sabes dónde fuiste engendrado", jajaja...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Aquí otra afortunada que probó la mermelada de Belén y la tuya tiene pinta de estar también deliciosa.
    Las camisetas de masa borreguil son buenísimas, a veces las redes sociales sirven para algo bueno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de mermelada,se le ve una textura perfecta!
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. pero que original pero que rica pero que tentadora!!! Besitos

    ResponderEliminar
  16. La mermelada tiene que estar deliciosa, sobre todo con esos kiwis tan naturales. Por cierto, yo al principio tampoco estaba muy convencida con las redes sociales pero he de reconocer que a veces hacen un gran papel. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Ángeles cielo una mermelada auténtica y exquisita y unas camisetas masa Borreguil buenísimos,unos alumnos fantásticos.
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  18. Curioso, lo de los cultivos es de lo más curioso pero qué te voy a contar yo que tú no sepas.
    Precioso lo de tus alumnos, eso es lo que yo querría para mis hijos, gente que los eduque al 50% con la familia y que con el paso del tiempo y se vea el fruto puedas dar de nuevo las gracias.
    La mermelada riquísima, también tuve el privilegio de probar la de Belén.
    Fotacas, de las grandes, haces bien en protegerlas.
    Besazos enormes!

    ResponderEliminar
  19. Y casi me pierdo la entrada!! nunca he probado la mermelada de kiwis y te voy a ser sincera; ni idea de que allí se cultivaran. Lo de tus alumnos me ha encantado escucharlo, ojalá algún día esté en esa situación.

    besitos

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...