Está claro que el jamón es el rey de los embutidos en nuestro país y aceptamos también que es un producto "saludable" siempre y cuando no nos pasemos con la cantidad que tomemos. Con la porción adecuada podemos considerar al jamón como un alimento bien recibido en nuestras dietas.
El buen jamón ibérico posee proteínas de alto valor biológico: cuenta con aminoácidos que solo podemos obtener a través de la alimentación. El hierro, por ejemplo, la cantidad que posee el jamón se sitúa en 3,6 mg por 100 gramos de jamón, hierro que, además, es eficaz por provenir de productos animales. Si hablamos de las grasas sabemos que un buen jamón ibérico contiene grasas de alto valor oleico (al igual que el aceite de oliva) que hacen reducir el colesterol malo.
El jamón forma parte de dietas recomendadas por nutricionistas por sus propiedades cardiosaludables al menos una vez a la semana y en cantidad de entre 50 y 100 gramos. Y , por supuesto, nos alegra la existencia cada vez que nos ponemos un platito del jamón delante.
Jamonarium es una empresa especializada en jamones, embutidos ibéricos quesos, aceites de oliva y vinos. Procedentes de una gran tradición familiar con una tienda abierta en Barcelona en los años 70, hoy se han convertido en líderes de ventas online sin perder la esencia de esa primera tienda abierta para la clientela de siempre.
La calidad de los productos de Jamonarium es indiscutible, jamones y embutidos proceden de las zonas geográficas de España con más garantía: las dehesas de Salamanca y Extremadura, Los Pedroches en Córdoba y Jabugo en Huelva.
Tengo que mencionar también la calidad de su página web, en la que puedes encontrarte una biblioteca para conocer todos los secretos del jamón y un club de socios del que puedes formar parte.
Para catar el jamón que, amablemente, me ha enviado Jamonarium tenía claro que el producto sería el protagonista absoluto y que ,presentado en un plato, ya sería suficiente pero este es un blog de cocina y algo más elaborado podía hacer.
Así que se me ocurrió algo parecido a una torrija, una torrija de jamón que recuerda a una tosta con una vuelta de tuerca y, de paso ,rememora el pa amb tomàquet catalán (pan tumaca)
Ingredientes
- Rebanadas de pan rústico
- Tomates maduros
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Jamón ibérico
- Un diente de ajo (opcional)
Preparación
- Ralla los tomates sobre una fuente un poco honda.
- Si vas a poner ajo, frótalo ahora sobre el pan.
- Pon las rebanadas de pan sobre el tomate para que se empapen; hazlo con las dos caras del pan.
- Prepara una plancha o una sartén con un hilo de aceite de oliva.
- Tuesta el pan vuelta y vuelta.
- Coloca el jamón sobre el pan de manera que abulte un poco o tómalo separado (a mi me gusta más)
Me parece de lo más novedoso y de lo más apetecible con ese jamón tan rico
ResponderEliminarTextura blandita de torrijas muy apetecible,por cambiar un poco la tosta de siempre 😍
Eliminarvoy a probarlo ya, que buena pinta
ResponderEliminar