La madrina de mi hija vino a comer el miércoles a casa y , no sólo tengo que agradecerle que viniera si no la maravilla que este año le hizo a su ahijada: una preciosa manta de ganchillo que lleva tejiendo desde Septiembre.
Gracias Trini.
Cuando viene a comer dice que viene a un menú degustación.En este caso todos degustamos un plato que yo nunca había hecho: la moussaka.
La receta
Una berenjena grande,de medio kilo)
Sal
Para el relleno
- Un trocito de cebolla muy picada
- Aceite de oliva
- 500 g carne picada
- 1 cucharadita de canela molida
- 6 bolitas de pimienta de Jamaica trituradas
- Pimienta negra
- Un chorro de vino tinto.
- 1 bote de tomates pera pelados,
- 1 cucharadita de miel
- 4 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 cucharada de orégano
Para la salsa o cobertura
125 gramos de Creme Fraiche)
50 gramos de queso Feta
250 ml de leche
2 yemas de huevo
Nuez moscada
60 gramos de queso parmesano rallado
PREPARACIÓN
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas finitas, como de 1/2 cm. Las ponemos en un plato o bandeja con sal para que pierdan el sabor amargo, con precaución de no dejarlas más de 1/2 hora para que no se salen en exceso. Después las volvemos a lavar para que suelten el exceso de sal, y las secamos bien.
Ahora, podemos hacer 2 cosas:
a)Freír las berenjenas, escurriéndolas después muy bien y poniéndolas en papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.
b)Hacerlas en el microondas, con una gotita de aceite, en una fuente tapada, y programando de 3 en 3 minutos a 800 w, removiendo cada vez que se pare el micro, hasta que estén cocidas.
Una vez hechas (fritas o en el micro) las reservamos.
Picamos las cebollas y las pochamos o rehogamos a fuego suave en 3 cucharadas de aceite, utilizando una sartén honda. Tienen que quedar blanditas y transparentes, pero no dorarse.
Una vez hechas las cebollas, subimos el fuego y agregamos la carne, las especias y la sal. Rehogamos a fuego fuerte unos 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que se dore la carne.
Echamos el vino en la sartén y dejamos hervir durante 5 minutos. Añadimos el tomate y la miel, bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo, sin tapar, durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Agregamos el orégano y el perejil, y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos, hasta que el líquido se haya reducido bastante (tiene que ir quedando el relleno con una consistencia bastante más espesita).
Mientras tanto, vamos preparando la crema de queso. Yo la hago en Thermomix: pongo en el vaso la leche, el requesón o quark y el queso feta, agrego los huevos y la nuez moscada, y mezclo unos segundos a velocidad 3 y 1/2, pongo la mariposa en las cuchillas, y programo 90º, 30 minutos, velocidad 3 y 1/2. El tiempo es aproximado, voy comprobando cómo va la textura de vez en cuando, porque debe quedar espesita.
Sin Thermomix: Mezclamos con la batidora la leche y los quesos, agregamos los huevos y la nuez moscada, batimos bien, y calentamos la mezcla al baño María durante unos 15-20 minutos, removiendo sin parar, hasta que vaya espesando, con cuidado de que no hierva para que no se cuaje el huevo.
Precalentamos el horno a 200º.
En una fuente de horno grande y profunda, vamos montando el plato: colocamos en el fondo una capa de berenjena, encima una capa de carne, y después una capa de queso. Ponemos otra vez una capa de berenjena, encima la carne, de nuevo berenjena, y terminamos ya con el queso. Espolvoreamos con el pan rallado y el parmesano, y horneamos durante 45 minutos.
Se ve muy buena. ¡Sabes elegir bien tus fuentes! :-)
ResponderEliminarSaludos,
Nik
Este sabroso plato es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarGrecia me encanta y su música popular que te voy a contar.
Me quedo un poco más saboreando este sabroso plato.
Un abrazo desde A Coruña
Me encanta este plato, creo que es como me gustan más las berenjenas sin duda. La colcha es una preciosidad. Besos.
ResponderEliminarQue regalo mas bonito! Todo lo hecho a mano a parte de mas entrañable es mas personal... ahí hay invertido mucho tiempo en ti, mucho de su tiempo para ti!
ResponderEliminarLa moussaka tiene una pinta estupenda!
Nik, no sé si eligo bien mis fuentes pero cada vez que preparo una receta nueva suelo rebuscar bastante.
ResponderEliminarGracias por estar aquí.
Ridente,asustada me he quedado en cuanto he visto quien eras; es raro que blogueros mediáticos aterricen en cocinas como la mia.
ResponderEliminarRecuerdo con agrado el programa de Canal Cocina en el que presentaste tu blog.
Compartimos también el gusto por la cultura griega.
Gracias por quedarte en mi casa.
Carmela, es que las berenjenas no saben a berenjenas con la de especias que llevan.
ResponderEliminarGracias y un beso grande.
Extremeña, qué bonitas tus palabras...espero que Trini lea tu comentario porque yo no se lo hubiera dicho mejor.
ResponderEliminarGracias , de corazón.
La mousaka te ha quedado tremenda, yo hace ya un montón que no la hago!! la colcha también es muy bonita.
ResponderEliminarbesos y buen fin de semana!!
¡Qué alegría, guapa!. Me encanta que te haya gustado, es una receta deliciosa.
ResponderEliminarY te ha quedado perfecta.
A mí también me encanta la cultura griega en general, y su cocina en particular.
La mantita me parece una preciosidad, me encantan las cosas hechas a mano, y yo de ganchillo, cero patatero, jajaja (debí pedirle a mi abuela que me enseñara). Felicita a la autora, guapa.
Un besote.
asj, la mousaka estaba riquísima, te la recomiendo.
ResponderEliminarYa no nos queda nada, qué empieces bien!.
Un beso.
Moruix, que rica la mousaka , ya en cuantto te la ví sabía que tenía que estar buena y, creo que con cordero tiene que tener un sabor más auténtico.
ResponderEliminarLa mantita una maravilla, la autora te va a leer y se va a alegrar, seguro.
Un besazo.
Con el paso del tiempo, aprendemos que la felicidad está en la familia, los detalles y en las pequeñas cosas que hacen nuestra vida especial. Y si a la reunión añadimos una maravillosa comida presentada de forma extraordinaria.... Pues un comienzo de 2011 inigualable.... Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarTrini, acuérdate de no trabajar tanto y disfruta de tus "niñas".
ResponderEliminarEspero que la macetita luzca bien en tu salón.
Un besote.
Parece que muchos nos hemos puesto de acuerdo en apuntarnos a la gastronomía griega en los últimos días. Yo tengo unas albóndigas griegas que ya has visto, en otro blog vi unas empanadillas griegas, en otro se usaba el queso feta, y ahora tú.
ResponderEliminarLa moussaka nos encanta. ¡Y cómo no nos va a gustar! Si nos encantan las berenjenas, y nos gusta la carne. Pero hay que tener en cuenta que la original lleva carne de cordero, que a quien guste, es más que recomendable, y también lleva patata. Pero cada cual adapta las recetas a sus gustos, faltaría más.
Un beso.